¡Vuelve High School! El ya tradicional ciclo, que muestra las problemáticas de los adolescentes a su paso por la secundaria, estará un año más en Cinema Jove. En esta edición se traslada a la plaza de Viriato, ofreciendo proyecciones al aire libre en un espacio respaldado por la marca Turia.
El programa abarca una amplia variedad de géneros que, en conjunto, ofrecen una visión íntima que resuena tanto en las generaciones que han dejado atrás la escuela como en aquellas que están en ese proceso de transición.
En High School: cuarto curso veremos conocidas obras como «El club de los poetas muertos», una película que se convirtió en un fenómeno sociológico, donde Robin Williams, ganador de un Óscar, da vida a un profesor que motiva a sus estudiantes a explorar la poesía y disfrutar plenamente de la vida. Entre los alumnos se destaca un joven Ethan Hawke.
En «Odio en las aulas» (Paul Bogart, 1970), también se encuentra una estrella de Hollywood, Jeff Bridges, en uno de sus primeros roles. La película ofrece una variante del cine sobre violencia juvenil, donde un profesor afroamericano y sus alumnos blancos enfrentan tensiones raciales en un instituto desfavorecido.
El conflicto también es el eje de «Sala de profesores» (Ilker Çatak, 2023), la candidata alemana a los últimos Premios Óscar. En este drama, Leonie Benesch interpreta a una maestra idealista que lidera la investigación de una serie de robos en la escuela donde enseña.
Explorando los primeros amores, el ciclo aborda la experiencia adolescente con películas como «Al filo de los diecisiete» (Kelly Fremon Craig, 2016), donde Hailee Steinfeld encuentra apoyo en su profesor, interpretado por Woody Harrelson, cuando su relación con su mejor amiga se complica al empezar a salir con el hermano de esta.
En «An Education» (Lone Scherfig, 2009), la vida de Carey Mulligan se ve alterada cuando, a los 16 años, conoce a un hombre mucho mayor que ella, mientras se prepara para ingresar a la Universidad de Oxford. La película, ambientada en la efervescencia del Swinging London de los años sesenta, adapta el libro autobiográfico de Lynn Barber.
«Las vírgenes suicidas» (Sofia Coppola, 1999) presenta una historia trágica que se desarrolla en los años setenta, donde un grupo de chicos se obsesiona con cinco hermanas sobreprotegidas después de que una de ellas intenta suicidarse.
«Yo, él y Raquel» (Alfonso Gomez-Rejon, 2015) cuenta la historia de un estudiante que, junto a un amigo, crea versiones propias de clásicos del cine. Cuando su madre lo obliga a reconectar con una amiga enferma de leucemia, deciden dedicarle una película. Olivia Cooke protagoniza esta dramedia romántica.
El ciclo también incluye comedias negras como «Bienvenidos a la casa de muñecas» (Todd Solondz, 1995), que aborda la sensación de ser un extraño tanto en la escuela como en casa, y «Election» (Alexander Payne, 1999), que satiriza la ética política a través de una campaña por la presidencia de un consejo estudiantil, enfrentando a un profesor y una ambiciosa estudiante.