Presentación Festival

CINEMA JOVE

El Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove es un festival que se desarrolla anualmente en Valencia en el mes de junio. Está acreditado por la FIAPF en la categoría de “Festivales Competitivos Especializados”.

El festival es un foro de encuentro entre jóvenes cineastas internacionales, y su vocación es la de mostrar el mejor cine internacional dirigido por jóvenes.

Cinema Jove está organizado por la Conselleria de Cultura i Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura.

 

Cinema Jove cuenta con cinco secciones oficiales o a competición, todas las cuales cuentan con su respectivo jurado.

LARGOMETRAJES

Películas a partir de 60 minutos. Sección internacional cuyas películas constituyen un estreno en España. Los directores no deben tener más de 40 años.

CORTOMETRAJES

Películas hasta 30 minutos de duración. Es una selección internacional cuyo requisito mínimo es su estreno en la Comunidad Valenciana. Al igual que en la Sección Oficial de Largometrajes, los directores no deben tener más de 40 años.

SERIES

Selección internacional de series (anteriormente denominada webseries) que se incorporó a Cinema Jove en  2016. Además de una sección competitiva, consta de charlas y mesas redondas alrededor de la producción de series

ENCUENTRO AUDIOVISUAL DE JÓVENES

Sección nacional de cortometrajes realizados por estudiantes desde los 5 hasta los 25 años. Es la sección fundacional de Cinema Jove. Consta de tres categorías:

  • Infantil: hasta 12 años (estudiantes de Infantil y Primaria).
  • Juvenil: de 13 a 20 años (estudiantes de la ESO y Bachillerato).
  • Amateur: de 16 a 25 años (estudiantes de Ciclos Formativos de Imagen, otros centros de formación y asociaciones juveniles o proyectos personales).

ÒRBITES

En 2023 se añade la sección competitiva Òrbites, que pone el foco en producciones de no ficción y otros lenguajes.

 

SECCIONES NO COMPETITIVAS

Cinema Jove también proyecta una serie de secciones no competitivas cuya temática, siempre alrededor de la juventud, suele cambiar con las ediciones, si bien varias de ellas se mantienen a lo largo de los años

Premio Luna de Valencia

Premio honorífico de Cinema Jove dedicado a un director al que se le reconoce un estilo cinematográfico propio, una narrativa reconocible en el cine contemporáneo. Además de la visita del director al festival, éste dedica una retrospectiva al conjunto de su obra cinematográfica.

High School

Ciclo de largometrajes de las últimas décadas que suceden en un instituto. Además del clásico imaginario del high school estadounidense, la programación suele completarse con otros títulos europeos o asiáticos.

El Joven, La Joven…

La primera época de directores hoy en día consagrados; las películas que dirigieron antes de cumplir los 40 años. Es decir, las películas con las que habrían podido competir en la Sección Oficial de Cinema Jove. Se han proyectado los ciclos El joven David Lynch, La joven Agnès Varda, Los jóvenes Hermanos Coen…

Los Dioses del Anime

Selección de títulos contemporáneos y clásicos del anime

 

INDUSTRIA

Cinema Jove incluye Curt Creixent y ProMercat, dos secciones dedicadas a la industria del cine, es decir, series de mesas redondas, charlas, sesiones de pitch y otros encuentros profesionales que alientan el aprendizaje, las alianzas y la creación de nuevas obras.

Curt Creixent y ProMercat están dedicadas al cortometraje y al largometraje respectivamente.

 

Han pasado por el festival

Lynne Ramsay, Sean Baker, Mia Hansen-Love, Miguel Gomes, Pablo Trapero, Lone Scherfig, Tomas Alfredson, Ruben Östlund, Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Alejandro Amenábar, Sigfrid Monleón, Juanma Bajo Ulloa, Marc Recha, Rithy Panh, Matteo Garrone, Thomas Vinterberg, Stephen Frears, Miguel Albaladejo