- El festival estrenará un documental sobre la figura de este emprendedor autodidacta de los años cuarenta
- La programación de la 35 edición de Cinema Jove constará de cuatro largometrajes, 33 cortos, 13 webseries y el Encuentro Audiovisual de Jóvenes
A principios de los años cuarenta del siglo pasado, Joaquín Pérez Arroyo creó uno de los primeros estudios de animación en València. Casi 80 años después, la memoria de aquel pionero se ha diluido. Para reivindicar su figura, Cinema Jove ha programado un documental donde se revisa su trayectoria, ‘Pérez Arroyo, alma de animador’, del director Carles Palau y el investigador y profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (DCADHA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) Raúl González Monaj.
La película toma como hilo conductor el viaje iniciático de la biznieta de Pérez Arroyo en su reencuentro con la historia de su antepasado. Entre 1941 y 1959, el animador autodidacta realizó una copiosa producción de cortometrajes para las firmas valencianas Juguetes Payá e Industrias Saludes —convertidas de su mano en productoras cinematográficas y fabricantes de proyectores de juguete—, además de CIFESA, Publicidad Levante o su propia firma, PASSA.
El pase del documental formará parte de la sección de proyecciones especiales de la 35 edición del Festival Internacional de Cine de València, programado del 5 al 9 de diciembre. Este apartado de Cinema Jove constará de cuatro películas, tres de ellas estrenos mundiales.
La programación se completa con los ciclos de cortometrajes y webseries a concurso. En total se proyectarán 33 cortos repartidos en seis programas, frente a los diez programas de ediciones anteriores. “La programación de este año representa un 60 % de la oferta habitual, pero eso ha implicado un trabajo más concienzudo de selección, con la presentación de los mejores trabajos en formato corto de este año. Contamos con películas premiadas en los principales festivales del mundo, Locarno, Cannes, Berlín, Toronto y Clermont-Ferrand”, adelanta Carlos Madrid.
La sección de webseries, en cambio, se ofrecerá en su totalidad, con la proyección de 14 propuestas procedentes de Australia, Canadá, Brasil, Países Bajos, Dinamarca, Suiza, España, Luxemburgo y Rusia, entre las que se encuentran documentales, comedias, dramas y ciencia ficción.