Hoy hemos presentado las Secciones Oficiales de la 39 Cinema Jove, desde la Fnac Valencia y retransmitida en directo a través de Instagram. A continuación, os dejamos las claves de la Sección Oficial, compuesta por Largometrajes, Cortometrajes, Series y Òrbites.
LARGOMETRAJES
Entre las películas seleccionadas podemos encontrar potentes reflexiones sobre la memoria familiar en tiempos de guerra, crónicas del despertar a la madurez y relatos sobre las dificultades a las que se enfrenta la adolescencia en una sociedad limitada por las normas establecidas. Por otra parte, coinciden en la programación varias películas protagonizadas por jóvenes en contextos históricos anteriores a la era digital.
“La sección oficial de largometrajes de este año propone una mirada caleidoscópica al cine realizado en diferentes latitudes, con la atención puesta en la mezcla de géneros y discursos para dar cuenta de algunos de los problemas centrales de la juventud”, ha comentado Óscar Brox, miembro del comité seleccionador. “Asímismo -continúa-, celebramos el regreso de un cineasta que pasó por anteriores ediciones, el cineasta japonés Shō Miyake (‘All the Long Nights’), con una propuesta con la que continúa explorando su manera de entender el lenguaje cinematográfico’.
Relatos desde los países de la antigua Yugoslavia
Junto a la destacable presencia de películas asiáticas, procedentes de países como India y Japón, cabe mencionar también la coincidencia de dos películas procedentes de países de la antigua Yugoslavia: ‘78 Days’ y ‘Excursion’.
‘78 Days’ es un falso diario documental de Emilija Gašić, rodado con cámaras de vídeo caseras, que retrata la vida cotidiana de una familia serbia durante el bombardeo de la OTAN que sufrió el país en 1999. Cuando su padre es reclutado en el ejército, las hermanas adolescentes Sonja y Dragana comienzan a grabar en cintas de vídeo todo cuanto acontece en la casa rural que comparten con su hermana menor, de 7 años, y su madre. Los días pasan mientras filman la naturaleza que las rodea y los encuentros y desencuentros de amistad y flirteo que entablan con sus vecinos. Una postal de aparente normalidad, que se quiebra de tanto en tanto por la amenaza de los ataques aéreos.
Desde Bosnia y Herzegovina llega ‘Excursión’, largometraje de la cineasta Una Gunjak que recibió una mención especial en el pasado Festival de Locarno por su reflexión sobre el significado y las implicaciones de convertirse en una mujer en la era de la posverdad. Es la historia de cómo una inocente mentira se convierte poco a poco en un problema de gran magnitud dentro del entorno social de la protagonista. Para conseguir validación social, una estudiante de Secundaria de un instituto de Sarajevo afirma que ha mantenido relaciones sexuales. Atrapada en su propio engaño, inventa un embarazo y se convierte en el centro de una controversia sobre la que pierde el control.
Relaciones maternofiliales tóxicas
Ganadora de los premios a mejor actriz y guion en la sección Orizzonti de la última Bienal de Venecia, ‘El Paraíso’, de Enrico Maria Artale, describe las complejas relaciones maternofiliales de los protagonistas en un contexto de marginalidad social y criminalidad. En esta producción italiana conocemos a Julio César, un narcotraficante de poca monta que vive con su madre, una colombiana de fuerte carácter, en una humilde casa junto a un río. Su convivencia, ya de por sí opresiva, se ve sacudida cuando una joven entra en sus vidas para ejercer de mula de cocaína. El tema de fondo de ‘El Paraíso’ es la incapacidad para emanciparse de relaciones personales que son fundamentales en nuestra vida, pero que al mismo tiempo resultan sumamente perjudiciales.
El director Takuya Kato presenta en Cinema Jove su tercer largometraje, ‘Fly On’. Este drama intimista, cuya banda sonora firma la cantautora nipona Eiko Ishibashi (‘Drive my car’, ‘La espada del inmortal’) está protagonizado por Watako, una mujer que acaba de perder a su amante en un accidente de tráfico en Tokio. De inmediato decide enterrar el trauma de esta tragedia y continuar con su vida junto a su marido, pero a pesar de sus intentos por aparentar normalidad, la pérdida de Kimura le ha dejado una huella profunda.
En el drama alemán ‘Of Living Without Illusion’, la directora suiza Katharina Lüdin explora las relaciones románticas a través del personaje de una actriz de teatro de mediana edad. En este potente debut, con ecos del cine de Bergman, la protagonista se encuentra ensayando junto a su exmarido una obra emocionalmente intensa al tiempo que sufre el rechazo y el amor no correspondido de su actual pareja. Rodada en 16 milímetros, la película alterna la observación de situaciones familiares con la puesta en escena de momentos resonantes de dejadez, temor y violencia. Con la abundancia de largos planos, Lüdin ofrece a la audiencia un modelo alternativo para escudriñar el deseo, alejado de la gramática audiovisual utilizada habitualmente para este tipo de historias. La ópera prima fue presentada en la sección Cineasti del presente del Festival de Locarno.
La india ‘Girls Will Be Girls’ sigue el viaje de la adolescente Mira, de 16 años, cuyo sexy y rebelde paso a la vida adulta se ve interrumpido por su joven madre, que nunca llegó a alcanzar la mayoría de edad. Shuchi Talati debuta en la dirección con este drama donde, como en sus anteriores cortometrajes, desafía las narrativas dominantes sobre la sexualidad femenina, el género y la identidad del sur de Asia. La realizadora se inspiró en su propia adolescencia y en las series de libros de Enid Blyton ‘Torres de Mallory’ y ‘Santa Clara’. La película, ambientada en un internado en el Himalaya, fue reconocida con los premios del público y a la interpretación a su actriz principal, Preeti Panigrahi, en la sección World Cinema del Festival de Sundance. ‘Girls Will Be Girls’ fue producida con un equipo femenino en su casi totalidad para crear un espacio seguro en el que sus protagonistas pudieran ser ellas mismas.
El regreso de Shō Miyake
Tras participar en Cinema Jove en 2022 con su anterior largometraje, ‘El combate de Keiko’, el director japonés Shō Miyake participa a concurso con su atípica fábula sobre la amistad ‘All the Long Nights’. La película retrata el estrecho vínculo que se va forjando entre dos compañeros de trabajo, ella, aquejada de un severo síndrome premenstrual, y él, propenso a los ataques de pánico. Los protagonistas tratan de sobrevivir en un mundo lleno de presión y estrés, capitalismo y tradición, buscando apoyo en médicos y grupos de autoayuda. Una historia de dos personas que se conocen entre sí antes de conocerse a sí mismas, entre planetarios de juguete y largas noches de cielos estrellados. La película, estrenada en la sección Forum de la pasada Berlinale, adapta el libro homónimo de Maiko Seo.
La sección oficial apuesta por el cine de género con el ‘thriller’ psicológico ‘Birdeater’, donde una novia es invitada a unirse a la despedida de soltero de su prometido en una propiedad remota en el interior de Australia. Pero a medida que la fiesta se convierte en un caos bañado en cerveza y ketamina, se exponen detalles incómodos sobre su relación que convierten los fastos en una pesadilla. ‘Birdeater’ es una mirada sin complejos a cómo la icónica identidad masculina de Australia se ha vuelto incompatible con la política de género contemporánea. Jack Clark y Jim Weir debutan en tándem como directores con esta cinta que causó sensación en el festival SXSW y ganó el premio del público en el Festival de Sidney.
Dos filmes valencianos a competición
Pablo Molinero, Antonia San Juan, Isak Férriz y la joven actriz Mero González protagonizan la delirante ‘road movie’ valenciana ‘Lo carga el diablo’, dirigida por Guillermo Polo. Cinema Jove acogerá el estreno absoluto de esta comedia negra cuyo protagonista es un escritor frustrado que vive de escribir frases inspiradoras en sobrecitos de azúcar. Su rutinaria vida da un giro cuando acepta, en misteriosas circunstancias, transportar el cuerpo congelado de su hermano Simón a través de España. El objetivo es enterrarlo en la casa de Benidorm en la que ambos pasaron su infancia. A lo largo de este periplo surrealista, Tristán va cruzándose con una serie de personajes estrambóticos y desnortados, que actúan como un espejo de su propia condición de perdedor. En esta aventura le acompaña una joven cuya apertura de mente y predisposición a mirar hacia el futuro contrasta con el carácter taciturno del protagonista.
‘Valenciana’, la adaptación cinematográfica de la obra teatral de Jordi Casanovas, también se presentará por primera vez al público en el marco de la 39ª edición de Cinema Jove. El guionista y director Jordi Núñez lleva a concurso este drama de ficción ambientado en la Comunidad Valenciana durante los años noventa. La trama, protagonizada por tres jóvenes periodistas, conecta los estertores del fenómeno de la Ruta del Bakalao, los cambios políticos en la “España del progreso” y el nacimiento de los programas de telerrealidad, representados aquí a través del truculento tratamiento informativo de uno de los sucesos más dramáticos de la historia reciente del país, el asesinato de las niñas de Alcàsser.
CORTOMETRAJES
La Sección Oficial de Cortometrajes incluye este año 58 títulos procedentes de una veintena de países, entre ellos China, Croacia, Grecia, Cuba, Hungría, Perú, Japón, Estonia, Costa Rica, Estados Unidos y, por supuesto, España. Una selección de obras que refleja la gran riqueza de lenguajes y estilos narrativos que caracteriza a la nueva generación de cortometrajistas, desde la ficción, la animación y el documental experimental. Las proyecciones de cortometrajes se realizarán en la Sala Rialto y se dividirán en 10 sesiones de entre cinco y seis títulos cada una.
“En los últimos años, el sector del cortometraje internacional puede presumir de haber irrumpido con fuerza en la industria cinematográfica y ser un valor en alza en el circuito de festivales -apunta Laura Pérez Gómez, miembro del comité seleccionador-. Por ello, en Cinema Jove intentamos estar al tanto de las nuevas tendencias, de las nuevas voces y de los nuevos lenguajes para poder mostrar a nuestro público un variado abanico de historias sugestivas, provocadoras, que pongan a prueba nuestras emociones, en este caso contadas en menos de treinta minutos”.
“Estas 58 películas ponen el foco en las inquietudes y las preocupaciones de la juventud, pues son obras que visibilizan a los jóvenes como autores tras la cámara, siendo ellos casi siempre los protagonistas de estos relatos universales -agrega Pérez-. Desde el drama a la comedia, pasando por el terror, el ‘thriller’ y los numerosos subgéneros, este año hablamos de las relaciones familiares, del amor, de la amistad, de la experimentación sexual y de los miedos y frustraciones propios del paso a la edad adulta. Destacamos además varias historias que denuncian, critican o exponen la situación de los trabajadores, especialmente la precariedad laboral, relacionándola con la problemática social de la salud mental”.
Piezas cortas con grandes premios
Muchos de los trabajos que se proyectarán en esta edición han sido programados previamente en algunos de los principales festivales y certámenes del mundo, como Cannes, Clermont-Ferrand, la Berlinale, El Cairo, Sundance, los Gaudí y los Goya. Destaca, por ejemplo, el divertido e irreverente corto de animación húngaro ‘27’, de la directora Flóra Anna Buda, premiado el año pasado con la Palma de Oro de Cannes. Esta historia de sexo, drogas y ensoñaciones, protagonizado por una joven rebelde y frustrada por vivir todavía en casa de sus padres, se presentará en València fuera de concurso.
Otro de los cortos triunfadores de la pasada edición de Cannes que podrá disfrutarse en Cinema Jove es ‘Intrusion’, en el que la directora islandesa Gunnur Martinsdóttir Schlüter pone sobre el tapete el dilema moral al que se enfrenta una mujer cuando es testigo de un accidente que deja a un pájaro malherido.
La danesa Hilke Rönnfeldt regresa a Cinema Jove con su último cortometraje, ‘A Study of Empathy’, con el que ganó en 2023 el Pardino d’Oro del festival de Locarno al Mejor Cortometraje Internacional. La cinta habla del encuentro, con giro inesperado, que se produce cuando la protagonista acoge en su casa a una estudiante de arte.
Incluida en la última edición de la Berlinale, dentro la sección Generation KPLUS de cine juvenil, ‘Porcelain’ es una reflexión tierna y atemporal sobre la transición de niña a mujer en una sociedad profundamente patriarcal. Para contar esta historia, la directora Annika Birkel nos traslada a un pueblo de una remota isla alemana donde se celebra el ritual de romper la vajilla la víspera de una boda.
En ‘The Red Sea Makes Me Wanna Cry’, proyectada en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2023, el cineasta y artista multidisciplinar jordano Faris Alrjoob nos cuenta la historia de una mujer que viaja desde Alemania a una tenebrosa ciudad portuaria, situada a orillas del Mar Rojo, donde su pareja murió recientemente. Ida atravesará su duelo mientras vagabundea por un paisaje desolador de bares, hoteles y oficinas abandonadas.
Autoría española
Entre los cortos españoles seleccionados este año destaca el estreno mundial de ‘Qué calor hará sin vos en verano’, una historia de amor de Mario Alejandro Arias ambientada en Madrid, y ‘El Bus’, ganador del Gaudí al Mejor Cortometraje y nominado al Goya a Mejor Cortometraje Documental. La acción transcurre a bordo del autobús que traslada cada viernes a los internos e internas de un centro penitenciario durante sus permisos de fin de semana, y que cada domingo realiza el camino inverso que devuelve a los reclusos a su celda. En esta pieza, Sandra Reina nos acerca a las reflexiones, ilusiones y los miedos de un colectivo especialmente invisibilizado.
Además, este año se proyectarán varios cortometrajes valencianos. Fuera de concurso, Alberto Evangelio presentará ‘Los cómplices’, una cinta de ficción protagonizada por Lorena López e Iván Massagué, que trata de una mujer que quiere ayudar a su padre a morir y recurre a unos misteriosos “cómplices”, sin saber qué entraña en realidad su ayuda.
Sí competirá ‘Zona Cero. Autorretrato de un maltratador de océanos’, cortometraje documental de David Gaspar que nos invita a tomar conciencia sobre el problema de la contaminación en los océanos y el conflicto que genera en cada uno de nosotros, y ‘Azul meteoro’, de Marta Guillén, una historia de amor incipiente ambientada en la ciudad de València y alrededores.
SERIES
Las relaciones familiares y las nuevas formas de comunicarse de la juventud están muy presentes en la Sección Oficial de Series de la 39ª edición de Cinema Jove, que este año está integrada por ocho producciones que se estrenan por primera vez en España -una de ellas estreno mundial-, y abarcan géneros como la comedia, el drama, el ‘thriller’ y el documental.
Destaca la serie australianoneozelandesa ‘After The Party’, calificada por la prensa anglosajona como uno de los dramas televisivos más impactantes de los últimos tiempos, brillantemente interpretado por el reconocido actor escocés Peter Mullan (‘Mi nombre es Joe’, ‘Trainspotting’) y la actriz Robyn Malcolm, premiada en el festival Series Mania, de Lille. Ella es Penny, una mujer de mediana edad, inteligente y con muchas agallas, cuyo mundo se desmorona cuando acusa a su marido de haber abusado sexualmente de un menor. Nadie en su entorno la cree, pero ella no ceja en su empeño de demostrar la veracidad de su testimonio. A través de sus seis capítulos, la serie obliga al espectador a transitar junto a los personajes por territorios moralmente ambiguos.
El prestigioso festival francés también reconoció como mejor serie en su sección Panorama. ‘Dates in Real Life’, de Jakob Rørvik, una serie noruega que cuestiona las relaciones amorosas en la era del metaverso. Ida y Marvin mantienen una relación amorosa consolidada, a pesar de los miles de kilómetros que les separan. A través de un juego en línea, llevan una vida de pareja relativamente convencional desde hace tres años: se despiertan uno al lado del otro, se besan y celebran juntos su aniversario bebiendo champán. Un día, Marvin comunica a Ida que ha conocido a una persona «IRL»; es decir, en la vida real. La noticia desencadena la sed de venganza de su novia virtual, que debe enfrentarse ahora a buscar su felicidad en el mundo de las personas de carne y hueso.
Pedro Levati dirige ‘El sabor del silencio’, serie argentina que mezcla conspiraciones políticas y alta gastronomía. Vicente Olivar, un chef de renombre y propietario de un exclusivo restaurante, se ve involucrado en el crimen de un prepotente candidato presidencial que se ha propasado con la mujer del cocinero. El silencio es un condimento fundamental dentro de una trama donde todos tienen algo que ocultar.
Jonathan Hazan y Matthieu Bernard son los directores de ‘Extra’, serie francesa que aborda un tema que todavía es tabú entre una parte importante de la sociedad contemporánea: el placer sexual en las personas con diversidad funcional. Catherine es una ama de casa y madre que cuida de su hermano tetrapléjico, un chico extrovertido llamado Xavier. Superando su conservadurismo inicial, la protagonista de esta comedia familiar asume la defensa por la asistencia sexual de las personas con diversidad funcional y su consiguiente derecho a la plenitud personal.
La directora afrofeminista Nadia Louis-Desmarchais presenta en Cinema Jove la serie canadiense ‘The Meteorites’, basada en la vida real de la directora. Esta producción narra la historia de dos hermanas de origen haitiano, Léna y Maëlle, que son enviadas a una familia de acogida blanca. Esta serie es la primera escrita y dirigida por un equipo de mujeres negras en Quebec.
También desde Canadá llega a Valencia ‘I Will Bury You’, de Ravi Steve, una comedia negra que sigue a dos hermanos que intentan cumplir los últimos deseos de su madre esparciendo sus cenizas en los lugares que ella amaba. El problema es que no saben dónde podrían estar. Una historia por capítulos que aborda cuestiones como el duelo y la rivalidad fraternal.
Bolsas amnióticas rotas, bebés en posición de nalgas, contracciones que comienzan demasiado pronto… para las comadronas que protagonizan la serie alemana ‘Push’, las emergencias están a la orden del día. Sin embargo, una de ellas tiene que convivir con el hecho de ayudar a traer niños al mundo sin haber podido hacer realidad el deseo de tener uno propio. Luisa Hardenberg dirige esta producción que reflexiona sobre cómo el trabajo de tus sueños a veces puede convertirse en un desafío.
La sección oficial de este año se cierra con ‘Ignorant’, serie documental valenciana de 12 capítulos que pone el foco en la doble precariedad que sufren los jóvenes de la generación Z y milenial que se dedican al campo del arte y la cultura. Bajo la dirección de Mar Castel, un grupo de músicos, artistas plásticos, intérpretes y gestores culturales de la escena valenciana -entre otros, Nada Debuti, Lisasinson y La Kitty- comparten sus experiencias y reflexiones sobre las dificultades que encuentran para abrirse camino profesionalmente.
“En la programación de este año destaca el hecho de que la mayoría de los guiones han sido escritos por mujeres”, resalta María Albiñana, coordinadora de la sección, quien además destaca la serie que se presentará este año fuera de competición. Se trata de ‘Nos vemos en otra vida’, adaptación del libro del periodista Manuel Jabois que se traslada al formato de serie de la mano de los hermanos Sánchez Cabezudo, reconocidos como creadores de algunas de las mejores series españolas de los últimos tiempos, como ‘Crematorio’ y ‘La Zona’. La historia se basa en la entrevista que Gabriel Montoya Vidal, Baby, concedió a Jabois para hablar sobre su vinculación con el mayor atentado yihadista cometido en suelo europeo el 11 de marzo de 2004. En aquel año, Baby era un adolescente de 16 años que, junto a Emilio Trashorras, participó en el traslado de los explosivos que se usarían en Madrid. Baby fue el primer condenado por los atentados y su testimonio fue clave en el macrojuicio que tuvo lugar en 2007.
La sección oficial Órbites, dedicada a los nuevos lenguajes y las narrativas experimentales, incluye este año cuatro películas de temáticas y estéticas muy diversas. Una de ellas es la valenciana ‘El arte de los analfabetos’ (Kevin Castellano Castaño y Eduardo Hirscheld León), documental en el que reproducimos el camino a pie desde València hasta los Pirineos que realizó el abuelo de Kevin Castellano junto a su padre durante la posguerra, cuando era todavía un niño y ambos vivían en la extrema pobreza.
Además, entra a concurso el ‘thriller’ documental ‘My Sextortion Diary’, estrenado en la última edición del festival SXSW de Austin (Texas), en el que la joven cineasta catalana Patricia Franquesa abduce al espectador en el trepidante y angustioso relato, narrado casi en tiempo real, del chantaje al que fue sometida por una mafia de ciberdelincuentes tras sufrir el robo de su ordenador portátil.
Una crisis vital y un proyecto profesional están detrás del viaje en tren con destino a Asturias con el que comienza el mediometraje de no ficción ‘Elogio del horizonte’. Jimena y Rafa confían en que sus problemas se solucionarán si crean una película juntos en una ciudad diferente a la suya. Las dificultades a la hora de sacar adelante el rodaje planeado llevan a sus protagonistas, el propio director, Rafa Alberola, y la guionista, Jimena Merino, a plantearse muchas cosas sobre el propio cine, al tiempo que reflexionan sobre asuntos como el amor y otros aspectos de la vida en general.
La sección ‘Òrbites’ se cierra con ‘Antier Noche’, la celebrada pieza de docuficción etnográfica con la que el madrileño Alberto Martín Menacho debutó en el largometraje en 2023. El protagonista es un niño de 12 años que vive en un pueblo del sur de Extremadura, un lugar de la ‘España vaciada’ en un limbo entre la tradición y la modernidad.