Pese a todas las alteraciones que ha supuesto la crisis generada por la COVID-19 a nivel global, muchos planes siguen adelante, aunque sea a otro ritmo. Hoy vamos a hablaros de la actualidad de algunos protagonistas de las últimas ediciones de Cinema Jove.
Nuestro premio Luna de Valencia de 2017, Pablo Trapero, recientemente se encargó de dirigir tres episodios de la serie ZeroZeroZero, estrenada este mismo 2020 y ya disponible en Amazon Prime Video. Su siguiente plan es la película The Paris Trap, protagonizada por la actriz Lily James y con un guion escrito por Daniel Taplitz. La película, todavía en estado de pre-producción, será un thriller con aires a Polansky y a Hitchcock, con una confusión que convierte unas vacaciones en una pesadilla.
Hablamos ahora de Elena Martín. Premiada Un Futuro de Cine en 2017 junto a Adrián Lastra, la actriz y directora catalana comienza fuerte el 2020: ha participado en la miniserie de HBO En Casa, junto a Leticia Dolera, Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz y Carlos Marqués-Marcet. El proyecto pretende exprimir la creatividad de distintos profesionales del cine con las limitaciones del más estricto confinamiento y únicamente con un móvil como cámara.
Además, la catalana forma parte del equipo de guionistas que han trabajado en la serie de Atresmedia Veneno, sobre la vida de la famosa transexual Cristina Ortiz, alias ‘La Veneno’, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Actualmente está en plena emisión y disponible desde Atresplayer.
Fernando Bovaira, el reputado productor valenciano que ganó en 2018 el premio Luna de Valencia, tampoco para quieto. Tras trabajar con Alejandro Amenábar en la producción de Mientras dure la guerra, ganador de cinco premios Goya, ahora se encuentra en la pre-producción de otro proyecto, también con el director hispano-chileno. Se trata de la adaptación del cómic de Paco Roca y Guillermo Corral El tesoro del Cisne Negro en forma de serie para Movistar+. Todavía no tenemos fecha de estreno para este proyecto.
Por su lado, Pablo Molinero, premio Un Futuro de Cine de Cinema Jove en 2018, tiene entre manos un nuevo proyecto para la gran pantalla: El verano que vivimos, dirigida por Carlos Sedes (El club de los incomprendidos). Javier Rey y Blanca Suárez completan el plantel de actores principales de este drama romántico que tiene pensado estrenarse el próximo 6 de noviembre.
Volvemos nuestra atención ahora hacia el director portugués Miguel Gomes. Premio Luna de Valencia en Cinema Jove 2019, se encuentra en mitad del rodaje de Selvajaria, su nuevo largometraje. Una producción combinada de Portugal, Francia, Brasil, China y Grecia que se vio detenida por la crisis de la COVID-19. El film todavía en desarrollo participó en el Festival de Cine de Locarno, Suiza, como forma de visibilizar el impacto de la actual situación en el cine.
Selvajaria, proyecto que el director nos desveló previamente en su visita a Cinema Jove 2019, lleva a la gran pantalla un texto fundamental de la literatura brasileña, Los sertones, de Euclides da Cunha. Esperamos que el rodaje se reanude pronto y con éxito y así poder disfrutar de más películas suyas.
Terminamos con nuestros dos últimos premios Un Futuro de Cine en Cinema Jove 2019. Por un lado, Pol Monen lleva un año 2020 bastante ajetreado: acaba de terminar el rodaje de Con quién viajas, y pronto estrenará la serie Albanta en Atresmedia. Aparte, la película de Netflix El practicante, en la que Monen comparte cartel con Mario Casas, está pendiente de estreno en la popular plataforma de streaming.
Con quién viajas, debut en la dirección de Martín Cuervo, es una comedia que sucede en un trayecto de BlaBlaCar. La fecha de estreno está por confirmar.
Greta Fernández, por su lado, tras triunfar en el último Festival de San Sebastián con la Concha de Plata por La hija de un ladrón, se prepara para interpretar a una joven Teresa de Jesús en el filme sobre su vida que la directora Paula Ortiz (La novia) está preparando. La actriz madrileña Blanca Portillo interpretará a la Santa en sus años de madurez. Todavía tendremos que esperar un poco para ver a ambas interpretar ese papel en la pantalla grande.
Es un alivio comprobar que, pese a toda la perturbación y sobresalto que ha supuesto la actual crisis sanitaria en el mundo del cine, seguimos teniendo a grandes profesionales trabajando duro para ofrecernos los mejores contenidos culturales.