Alejandro Portaz y Javier González son los hermanos Coent, conductores de la gala de presentación y clausura de la 32ª edición de Cinema Jove. ¡Arriba el telón!
Teatro Principal, nada menos. ¿Qué significa para vosotros?
Javier González: Bueno, el escenario de la gala abruma. Es un sitio que impone. Pero bueno, es un sitio que también te motiva para pensar en un evento a la altura del lugar en el que se celebra. Es una motivación extra. El escenario es impresionante y esperemos que la gala también.
Alejandro Portaz: Habiendo actuado en otros teatros, la verdad es que cuando te hablan del Principal hay una emoción especial porque es un espacio imponente. Es bastante colosal entrar y darte de narices con los palcos, y pensar en toda la historia que tiene detrás y el hecho de que, de alguna forma, vamos a formar parte de ella.
*¿Cómo os metéis vosotros en esto del mundo del espectáculo?
A.P: Bueno, nosotros nos conocimos en casa, cuando papá y mamá nos presentaron. Y claro, con ese apellido no podíamos hacer otra cosa que dedicarnos a esto del cine.
J.G: No podía ser de otra forma, era casi una obligación. Tuvimos que dejar nuestra carrera profesional paralela… de la cual no podemos dar muchos detalles.
A.P: No, en serio. Nos dedicamos a la improvisación teatral, hemos llevado a cabo otras presentaciones similares a la de hoy. Siempre desde una perspectiva diferente. Yo personalmente trabajo también en cine como director, y tenemos un trabajo a medio camino entre el teatro, etc.
J.G: Yo trabajo con mi hermano en la compañía Guerrilla Impro, en la que hacemos improvisación teatral. También hemos presentado algunos eventos juntos. Mi relación con el cine ha sido como guionista, lo cual, ahora me doy cuenta, es bastante contradictorio, eso de improvisador y guionista. Pero sí, es una dualidad entre la que me muevo, escribir diálogos y, luego, improvisar (risas)
¿Cómo llegasteis a este proyecto?
A.P: Bueno, nosotros teníamos una relación de años con Carlos Madrid y con gente del equipo de Cinema Jove. Ellos habían venido a vernos a un espectáculo de improvisación que hacemos con Guerrilla Impro, nuestra compañía de teatro, en la Fábrica de Hielo. Y terminaron por proponernos que fuéramos los conductores de la gala. Carlos andaba dándole vueltas a varias ideas y, cuando vio el espectáculo, dijo, “no, tiene que ser esto. Los quiero a ellos”. No sé si fueron sus palabras exactas, pero la esencia fue esa (risas)
¿Cuál fue vuestra primera reacción cuando pensasteis, ¡uy!, vamos a hacer esto.
J.G: Bueno, ¿sabes qué pasa? Que la base de la improvisación, que es lo que nosotros hacemos principalmente, es aceptar, decir sí a todo. Cuando te proponen algo, básicamente tienes que aceptarlo. En este caso era fácil porque un encargo así… Como para decir que no.
A.P: Y claro, cómo íbamos a decir tampoco que no a lo de hacer esta entrevista (risas)
¿Cuándo empezasteis a tener reuniones para organizar el evento?
J.G: Pues yo creo que, desde febrero estamos trabajando ya en la gala. Ha sido un trabajo de muchos meses y con un equipo de gente que cada uno lleva una parcela. Nosotros nos hemos encargado de desarrollar el guión y seremos los conductores. La gala está coordinada por MªJosé Soler y luego hay un equipo más amplio de escenografía, con Luis Crespo, la dirección de arte, con Julia Valencia, la música, con Joan Soler … mucha gente y muy implicada.
¿Cómo ha sido el proceso de preparación de esta gala?
A.P: Pues muy escalonado y organizado. Desde que decidimos que íbamos a trabajar juntos, con mucho entusiasmo. Se organizó un calendario de escritura de guión, de reuniones con las distintas partes del equipo y posteriormente ensayos en el mismo teatro, en la sala negra del Teatro Principal. Y ya en el último momento bajamos al escenario para terminar de matizar los movimientos, la coordinación con los distintos elementos como el video, la música, etc.
J.G: El concepto de la gala en sí, el guión, la estructura que va a tener la gala, va obviamente con el concepto y espíritu que se ha desarrollado del festival en esta nueva etapa. Teniendo muy en cuenta ese nuevo concepto, ese espíritu, ese renacer, hemos intentado desarrollar una gala coherente con esas ideas. El objetivo es que la gente, además de ver la película que se proyectará, también se vayan con cierta información con respecto al festival, con muchas ganas de ver las películas que se van a proyectar durante el mismo y que se lo pasen bien durante la gala.
Un pequeño avance de lo que vamos a ver esta noche.
A.P: Bueno, el contenido es una sorpresa para el que vaya a venir. Siempre nuestras presentaciones hay un componente muy importante de humor, y esa ha sido nuestra preocupación durante la preparación de esta gala.
J.G: Es una reflexión sobre el cine y como este afecta a nuestras vidas desde una perspectiva diferente e, incluso, llevada al absurdo. Nuestra intención es que el público descubra cosas que desconocía sobre el cine y sobre ellos mismos.
Vuestro trabajo no termina en la gala.
J.G: Efectivamente, nuestro trabajo irá más allá de la gala. Se prolongará durante todo el festival incluyendo la gala de clausura y terminará cuando nos echen.
A.P: Vamos a intentar asistir a todos los pases que podamos y participaremos activamente en las redes sociales. Eso sí… Sin spoilers.