Noticias Festival
Entrevista a Çağıl Bocut, director de Geranium

“Las familias pueden convertirse en mecanismos muy peligrosos cuando se ven amenazadas”

 

Con una puesta en escena elaborada, apoyada por unas imágenes cálidas, Çağıl Bocut nos sumerge en Geranium en la problemática situación familiar de la joven Defne. La frágil relación con su padre dependiente, las dificultades que conlleva el regreso al hogar y los vínculos sentimentales que establecemos son los principales temas abordados en este drama familiar turco que coquetea con el thriller. Geranium rastrea las pequeñas emociones de sus personajes, sus virtudes y debilidades, para dibujar con ellas una hermosa reflexión sobre la pérdida de la inocencia.  

 

– Has declarado que en 2009 atravesaste un período difícil debido a que muchos miembros de tu familia se enfrentaron a enfermedades graves. ¿En qué medida es autobiográfica tu película?

– En 2009 viví un período en el que varios miembros de mi familia estuvieron mal. Trances como la enfermedad y la pérdida crean diferentes dinámicas y equilibrios de poder más visibles en una familia. Cuando mi padre tuvo un derrame cerebral, tuvimos la oportunidad de conocer un lado más humano y diferente de él. En ese momento, por supuesto, no tenía un punto de vista como para hacer una película. Sin embargo, tenía sentimientos intensos y estaba pensando que en algún momento tenía que expresarlos de alguna manera. Unos años después, decidí contar ese período, pensando que lo vivido podría tener un equivalente social.

 

– En la vida de las personas hay varios rituales de transición como la graduación, la incorporación al trabajo y la vida en pareja, ¿por qué crees que no existe uno similar para que cuando un padre o una madre envejezca le pase el relevo generacional a su hijo?

– Porque creo que esta transición es bastante tranquila y triste. En la etapa juvenil, para el niño, la toma de poder sólo ocurre como resultado de un logro importante. Quiero mostrar este proceso de experiencias paternas que tiene rasgos distintivos en cada familia, simbolizando una transición de padre a senior, reflejada como una ceremonia tranquila.

 

– El estudio de la relación padre-hijo es común en el cine turco, pero la dinámica padre-hija no lo es. ¿Qué te llevó a incorporar este enfoque más original?

– Al principio, nuestra historia también discurría sobre un eje padre-hijo. Sin embargo, de alguna manera, no pude simpatizar ni con los personajes ni con sus diálogos. No me interesaba de qué hablaban y no quería contar otra historia sobre la misma dinámica de relación. Decidí entonces construir la historia sobre el eje padre-hija, ya que pensé que sería más original y quería explorar más mi lado femenino. Durante este proceso de transformación, me asesoré con consultoras de guion y com İlayda Elhih, que interpreta al personaje principal. Estoy bastante contento con mi decisión. 

 

La película parte de un dilema moral y evoluciona hacia una historia policíaca, ¿cómo mantuviste el equilibrio entre los dos géneros?

– Dado que presenciamos la naturaleza más real de los personajes en momentos de crisis, los elementos del crimen fueron solo una herramienta para visibilizar los conflictos familiares y la relación de padre e hija. Al radicalizar mi historia con estos elementos, busqué hacer más claros los conflictos entre joven y viejo, maduro e ingenuo, muerte y vida. Pero, por supuesto, y un poco fuera de mi intención, es bastante normal que en la película se perciba como un cambio de género.

 

¿Por qué era importante abrir un debate sobre la noción de justicia?

– Creo que las familias son las biopsias de la sociedad y pueden convertirse en mecanismos muy peligrosos cuando se ven amenazadas. También es posible que los individuos hagan todo lo posible para proteger sus propios intereses. De ahí que primero quisiera cuestionar el concepto de justicia de las familias, considerado sagrado. En este concepto incluí automáticamente otros temas como la burocracia en la sanidad, los conflictos intergeneracionales y las dinámicas de poder familiar. He elegido la enfermedad y la muerte como subtema para reforzar el conflicto de autoridad y las luchas de poder entre padre e hija. Porque no creo en la idea de que esperar la muerte nos libere de nuestras responsabilidades morales. Solo nos da excusas para creer que lo que sucede es el resultado de un proceso natural en lugar de avergonzarnos por las consecuencias de nuestras elecciones. También creo que esto es una desesperación común a toda la sociedad; por eso quiero ilustrar la historia profundizando en ello. 

 

– ¿Puedes explicarnos el estado de ánimo visual de la película, el uso, por ejemplo, de los contraluces en contraste con el exterior soleado y exuberante?

He creado el estado de ánimo visual de Geranium junto con Orçun Özkılınç, director de fotografía de la película y amigo cercano. Para describir esta familia distanciada hemos preferido planos más simétricos y fijos. A lo largo de la película, utilizamos un lenguaje de cámara que cada vez se centra más en Defne con planos amplios. Nuestro objetivo era crear una sensación de viaje desde la hermosa naturaleza de esta ciudad mediterránea hasta el mundo interior del personaje.

 

– La música tiene una presencia importante a través de los auriculares de Defne. ¿Cuál es el papel que juega en la alienación de sus problemas y preocupaciones y cómo planificaste su uso tanto diegético como extradiegético?

– Palmiyeler es una banda a la que quiero mucho, formada por unos amigos cercanos. La protagonista de la película, Defne, es un joven de Izmir de 19 años. Pensé que Palmiyeler le sería próxima y también al universo de la película. Creo firmemente que los sonidos diegéticos pueden tener un fuerte efecto tanto en la audiencia como en los personajes de la película. Además de eso, los sonidos extradiegéticos que usamos en la película no son música, son paisajes sonoros con algunos efectos que elegimos usar para subrayar una tensión.

 

– Tu primer trabajo fue un documental centrado en un músico británico, Terry St.Clair. ¿En qué medida te interesan el género documental y la música como proyectos de futuro?

– Actualmente tengo pensado rodar un cortometraje en junio y montar una obra de teatro que escribí con Can Merdan. Ambos me entusiasman. Tengo algunas ideas a largo plazo, pero es un poco temprano para hablar de ellas todavía.