Noticias Festival
Declaraciones de Chan Oliver Siu Kuen, directora de ‘Montages of a Modern Motherhood’

“Ser madre parece ser un punto ciego en la igualdad de género”

Suk-jing acaba de dar la bienvenida a su primera hija a su vida normal, que, para su sorpresa, nunca volverá a ser la misma. Pronto se siente estresada por cuidar a su bebé las 24 horas del día, los siete días de la semana, mientras que su marido nunca participa activamente. Los conflictos con sus suegros, los cambios corporales posparto y el bajo rendimiento laboral son problemas que se acumulan en sus hombres… Tras largas noches amamantando en soledad, ¿adónde la llevará el amanecer?

A caballo entre el cine etnográfico y el drama de corte familiar, Oliver Chan explora en ‘Montages of a Modern Motherhood’ la maternidad y sus circunstancias, los cambios laborales, las relaciones de pareja y el vuelco que produce la llegada de un recién nacido en el esquema social del Hong Kong contemporáneo. 

 

Declaración de la directora, Chan Oliver Siu Kuen

En el pasado, cuando veía a madres gritándoles a sus bebés en la calle, cuando leía acerca de madres que confesaban arrepentirse de haber tenido hijos o leía noticias sobre madres que lastimaban a sus hijos, las juzgaba por no amarlos lo suficiente y por no ser buenas madres. No comencé a comprenderlas hasta que yo misma me convertí en madre y experimenté el tira y afloja entre mi antigua y mi nueva identidad, así como el dolor físico y mental.

Ser madre parece ser un punto ciego en la igualdad de género: la sociedad idealiza y celebra la maternidad de una manera que da por sentados todos los sacrificios que hacen las madres, es indiferente a su difícil situación y no les brinda el apoyo adecuado. Estoy decidida a visibilizar estos problemas a través de esta película para explorar con el público las posibilidades de cambiar los estereotipos de género existentes, al tiempo que envío un fuerte abrazo a todas las madres que luchan”.