-
Los dos galardonados protagonizarán un Encuentro con el público el sábado 5 de diciembre a las 12 h. en la Sala 7 del Edificio Rialto (Plaza del Ayuntamiento, 17).
-
La asistencia es gratuita, previa reserva en en este link
Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la 35 edición de Cinema Jove, donde se han dado a conocer los contenidos de una edición reducida en su número de jornadas y actividades programadas como consecuencia de su traslado de junio a diciembre como debido a la pandemia, pero en la que destaca “el apoyo a nuestros profesionales para hacerlos visibles a la ciudadanía”, ha destacado el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinós.
Así, el festival internacional de cine de València otorga este año su premio Un futuro de cine a dos actores valencianos, Gloria March y Raúl Navarro. Cinema Jove fija su atención cada edición en jóvenes intérpretes de la nueva hornada de la industria audiovisual española para destacar y celebrar su ascendente trayectoria a través de este galardón. En el pasado ha reconocido a promesas que hoy son actores consagrados como Elena Anaya, Marta Etura, Carlos Areces, Pablo Molinero, Leticia Dolera y Greta Fernández.
Gloria March ha sido recientemente reconocida con el galardón a la mejor actriz protagonista en la tercera edición de los Premios del Audiovisual Valenciano por su papel en ‘La mort de Guillem’, de Carlos Marqués-Marcet. Puede que todavía cuente con una corta carrera en el cine, pero la respalda una extensa y variada trayectoria en el teatro, donde ha trabajado para las compañías El Conde de Torrefiel y El Pollo Campero.
“Se trata de una de las actrices más prometedoras del panorama nacional, con una carrera notable y heterogénea de una década en las artes escénicas, donde se ha prodigado en diferentes registros, lo que apunta a una evolución natural en el cine. Su primer papel protagonista es de una sinceridad y una emotividad demoledoras. Y con este galardón, Cinema Jove se suma no sólo a la felicitación por su reciente reconocimiento en los Premios del Audiovisual Valenciano, sino al prometedor augurio de Gloria como actriz de cine”, argumenta Carlos Madrid.
Cinema Jove proyectará ‘La mort de Guillem’ la tarde del 6 de diciembre en el Teatre Rialto. El drama, producido por Suica Films, Lastor Media y SomBatabat Produccions, relata el asesinato de un chico de 18 años, antifascista y nacionalista, el 11 de abril de 1993 por un grupo de ultraderecha, así como la lucha de sus padres para reivindicarlo como una víctima de la violencia fascista. La película recoge su gesta, llena de obstáculos, amenazas y guerra sucia mediática.
Raúl Navarro procede así mismo del teatro. De hecho, su primer papel protagonista en el cine le debe mucho a su formación junto al dramaturgo Chema Cardeña. El actor valenciano da vida a Christopher Marlowe en ‘El cercle en l’aigua’, de Vicente Monsonís. La película especula con la teoría que el dramaturgo era en realidad el autor que se escondía detrás de la firma de Shakespeare. El guion cinematográfico se basa en la obra de teatro ‘La estancia’, de Cardeña, quien fue reconocido con el premio de la crítica valenciana en el mejor texto y el de la Asociación de Espectadoras de Alicante (AITA) en esa misma categoría.
“Todo mi conocimiento de Shakespeare se lo debo a Cardeña, que me dirigió en la obra fin de curso del Centro Teatral Escalante ‘Los amantes de Verona’. El montaje era una versión de ‘Romeo y Julieta’, tragedia muy presente en ‘El cercle en l’aigua’, porque Marlowe es un estratega y un manipulador, pero escribe mucho sobre el amor, lo cual denota un mundo interior sentimental que oculta”, detalla Navarro, quien asegura estar en una nube al haber visto reconocido su esfuerzo en su tierra natal.
El actor ha alternado su trayectoria entre València y Madrid, donde ha participado en series de gran importancia como ‘Isabel’, ‘Hospital Central’, ‘En tierra de lobos’, ‘Dr. Mateo’ y ‘Los misterios de Laura’. En los últimos años hizo el salto internacional con un papel en la versión europea del fenómeno de masas japonés ‘Idol x Warrior Miracle Tunes’, exhibida en Grecia, Italia y Francia, aunque sobre todo, ha sido un éxito en Asia.
En cine ha participado en películas españolas como ‘Paella Today’, de César Sabater, ‘El último fin de semana’, de Pedro Reyes, y ‘El síndrome de Svensson’ de Kepa Sojo.
Su trabajo más inminente es la reposición en enero de la obra de teatro ‘Dinamarca’, Premio Max 2019 a mejor autoría. El actor se subirá a las tablas del mismo espacio donde se le hará entrega del galardón de Cinema Jove, el Teatre Rialto.