- La programación incluye una mesa redonda sobre la circulación de las producciones audiovisuales en el circuito internacional
- Las cortometrajistas españolas Laura Pérez, Olivia Delcán, María Herrera y Christian Avilés presentarán sus piezas a concurso
Cinema Jove se distancia mañana, 25 de junio, de los tópicos habituales del género ‘coming-of-age’ de la mano del director estadounidense afincado en Berlín William Wrubel con su película a concurso ‘When We Saw Each Other More Often’.
Filmada en un evocador formato super 16 milímetros, la producción realizada una composición lírica de personajes, lugares, momentos y vidas entrecruzadas que comparten la juventud como único denominador común. En su resultado final pesa la formación del realizador bajo el magisterio de figuras autorales de la talla de Kelly Reichardt, Peter Hutton yAngela Schanelec, quien dirigió su trabajo de máster.
Su cuidada estética transita por instantes livianos y texturas casi oníricas que no buscan construir una historia a la manera tradicional, sino perfilar una cartografía emocional entre espacios urbanos cotidianos como aularios, cafés, estaciones y bares de una ciudad alemana.
El propio realizador ha querido plasmar sus intenciones de manera explícita al declarar que, con este largometraje, buscaba “hacer una película que deba menos a las estructuras de la narrativa convencional y más a los movimientos accidentados e incognoscibles de la vida misma: una serie de encuentros y conversaciones vagamente conectados, emociones sin psicología y acciones sin explicación”.
Wrubel detalla que en su tratamiento tanto del montaje como del ritmo de ‘When We Saw Each Other More Often’ “el tiempo salta hacia adelante a trompicones repentinos; nuevos rostros reemplazan a los viejos a medida que cambian las circunstancias y, cuando un personaje sale del encuadre, nunca está claro si se le volverá a ver”. Su propuesta visual no trata tanto “sobre el paso del tiempo, sino más bien sobre el tiempo que ya ha pasado, y todo lo que se puede perder entre un momento y el siguiente”.
Análisis profesional del camino de una película hasta llegar a la pantalla
Entre las actividades de industria mañana se ha programado el panel estratégico ‘El viaje de una película: tres enfoques desde la industria’, donde los especialistas Frédéric Boyer, Maria Ekerhovd e Isabel Ivars, miembros del jurado oficial de largometrajes aportarán una visión multidisciplinar en torno al ciclo de vida completo de una producción audiovisual cinematográfica.
El encuentro entrecruzará las miradas complementarias de la producción ejecutiva, la curaduría especializada en festivales internacionales y las estrategias de ventas globales para ofrecer a la audiencia asistente herramientas claves para comprender las dinámicas actuales del mercado y la circulación de obras en el circuito internacional.
Conversaciones con cortometrajistas españolas
La jornada se completará con la selecta programación habitual de cortometrajes, que mañana contará con la presencia de muchos de sus directores y directoras para dialogar con el público asistente.
El grueso de asistentes conforma un completo panorama del talento joven de nuestro país.
Después de su debut con un corto que denunciaba el ‘stealthing’, ‘El cuento de una noche de verano’, la directora María Herrera explora la necesidad femenina de agradar. En su faceta de productora, la realizadora ha formado parte de los proyectos ‘Los días que vendrán’ (Carlos Marqués-Marcet, 2019) y los cortometrajes ‘Son’ (2022), de Marta Nieto, y ‘Arquitectura Emocional 1959’, por el que León Siminiani se alzó con el Goya en 2023.
Los protagonistas, precisamente, de ‘El cuento de una noche de verano’, Olivia Delcán y Nacho Sánchez, debutan como directores con ‘Instrucciones para cocinar un pollo bajo tierra’ sobre una crisis de pareja.
Tras el éxito internacional de su anterior trabajo, ‘La herida luminosa’, con reconocimientos como Short of the Year en Clermont-Ferrand, además de otros premios en certámenes como el mismo Cinema Jove, Christian Avilés aporta en ‘Stallion y la bola de cristal’ un aire onírico a un cuento ‘queer’ filmado en dieciséis milímetros.
Asimismo, la directora Laura Pérez Gómez presentará ‘A certa distància’, donde une el talento de la galardonada poeta Elsa Moreno con la reconocida actriz alicantina Sonia Almarcha.
Fobia a los ombligos y relaciones entre madres, abuelas e hijas
Entre las propuestas internacionales, la realizadora noruega Ingrid Runde Saxegaard profundiza en los vínculos familiares en ‘Sand i tissen’, un relato íntimo sobre el amor y el sexo entre una madre y una hija durante una jornada de nudismo en una playa desierta.
Cabe destacar que la directora ejerció de coordinadora del departamento de arte de la oscarizada ‘Valor sentimental’ (Joachim Trier, 2025) y directora de arte de la trilogía ‘Sex, Love, Dreams’ de Dag Johan Haugerud, ganador del Oso de Oro de la Berlinale 2025 con su última entrega.
Los programas se enriquecerán con las aportaciones de la cineasta argentina Denise Anzarut, que en ‘Doctora Miranda’ nos presenta a una joven en plena crisis existencial; la rumana Marian Fărcuț, que en ‘Drumul spre casa’ pone el foco en la experiencia de la minoría húngara en Transilvania, y la francesa Elodie Beaumont Tarillon, que en ‘Les normales de saison’, enmarca su metraje en un verano en el que una joven se hace cargo de su abuela, quien poco a poco va perdiendo su independencia.
Por último, en el formato documental, la portuguesa Francisca Alarcão presentará su película documental titulada ‘O’, una pieza donde escribe, dirige y actúa para desentrañar con ironía y humor una peculiar fobia personal hacia los ombligos.
