Noticias Festival
Cinema Jove cierra su 34 edición con más de 10.000 espectadores

• En esta edición, el festival ha acogido a 1.194 asistentes más que el año pasado, lo cual supone un aumento de casi un 13 por ciento
• Las sesiones de la Sección de largometrajes han sido las que han registrado un incremento más importante

La 34 edición de Cinema Jove, el Festival Internacional de Cine del Institut Valencià de Cultura, celebrado del 21 al 28 de junio, ha recibido un total de 10.121 espectadores. La cifra supone un aumento de 1.194 espectadores con respecto a los 8.927 del año anterior, casi un 13 por ciento más que en 2018.

“La variedad en la programación ha conseguido atraer a distintas secciones del festival a espectadores de gustos muy diversos, con el elemento común de la juventud, público objetivo de esta muestra internacional de cine”, ha explicado el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.

Las secciones paralelas dedicadas a las siete primeras películas dirigidas por los hermanos Joel e Ethan Coen, “Los jóvenes Coen”, y al cine de animación japonés, “Los Dioses del Anime”, que registró aforos completos en 15 de sus 18 sesiones, han sido las que han recibido una mayor acogida. Pero la gran noticia para el responsable del festival es que el espacio donde más se ha percibido el incremento en la afluencia de público haya sido el de la Sección Oficial de largometrajes.

Carlos Madrid atribuye el incremento del público asistente al esfuerzo realizado por parte del comité de selección del festival para que la edad de los protagonistas coincida con la mayoría de su público objetivo: “La mayor parte de las películas a concurso en la Sección Oficial han sido contadas por jóvenes sobre jóvenes, de forma que esta edición ha calado más por una identificación con las preocupaciones y las inquietudes generacionales”.

De hecho, la Sección Oficial de Webseries también ha experimentado un mayor impacto este 2019. El director de Cinema Jove lo atribuye “al potencial de un formato corto, accesible y relativamente novedoso”.

El público que más ha confluido en las secciones oficiales del festival, correspondientes a cortos, largos y webseries, ha sido el joven. A esta afluencia ha colaborado el contacto de los responsables de la muestra internacional de cine con su público potencial, entre cuyas iniciativas destaca el refuerzo del jurado joven en el segundo año que se convoca. Así, en 2019, además de retomar esta iniciativa en las secciones oficiales de largos y cortos, se ha ampliado a la de webseries. Y, así mismo, se ha incrementado el número de miembros a 25: 10 responsables de premiar al mejor largometraje; 10, al cortometraje; y 5 a la webserie más destacada de la Sección Oficial.