- La jornada comienza con el estreno en exclusiva en España del largometraje ‘Profile’ (Timur Bekmambetov, 2018).
Cinema Jove, da inicio a una de sus Secciones Oficiales a concurso la de Webseries, que se desarrollará en el Centre Octubre de Cultura Contemporània, en la que participan 13 producciones de Estados Unidos, España, Argentina, Suiza, Francia y Canadá. Cinema Jove destaca este género por su papel precursor en el cambio social de consumo audiovisual.
Durante dos jornadas el Centre Octubre CC acoge una serie de actividades que comenzarán mañana con un encuentro entre prensa, público, jurado y creadores de esta Sección al que seguirá la proyección del largometraje ‘Profile’ (Timur Bekmambetov, 2018) que se estrenará en Cinema Jove en exclusiva en España.
La película se basa en el libro ‘In the Skin’, de la periodista francesa Anna Erelle, sobre su investigación acerca del reclutamiento de mujeres jóvenes por parte del Estado Islámico. La propuesta, dirigida por Timur Bekmambetov, está grabada por completo y de manera convincente como si se tratara de la pantalla de un ordenador, con conversaciones de los protagonistas a través de Facebook, FaceTime y Skype. Obtuvo el premio del público tanto en la sección Panorama de la Berlinale 2018 como en el South by Southwest.
Al término de la proyección se realizará una mesa redonda sobre la nueva forma de ‘storytelling’ propuesta desde Bazelevs, a cargo de Maria Zatulovskaya.
En el programa de Webseries se proyectarán siete de las trece producciones a concurso: la estadounidense ‘The Well’, de Adam Wheeler, acerca de un experimento gubernamental secreto; la producción argentina de suspense, ‘M’, de Javi Devitt, sobre la presencia de algo sobrenatural en un bosque de la Patagonia; el documental seriado ‘Kynnstlah. A series of portraits’, de Joel Fendelman y Sandra Bertalanffy, donde se descubre a artistas visuales y escénicos en su propio espacio de trabajo; el drama canadiense ‘Vieux Jeu’, de Quentin Fabiani, sobre un viejo propietario de una bolera que desea retirarse y vender su negocio después de 50 años; la argentina ‘Noche de amor’, de Pedro Levati, estrenada en Canneseries este año, y en la que se detallan los preparativos para la boda de la hija rebelde, feminista y liberal de una familia tradicional; la erótica rusa ‘In Bed’, de Shota Gamisonia, donde se explora el sexo agotador, el amor emotivo, la soledad y la promiscuidad de sus personajes; y la suiza ‘BIP’, de Vincent Bossel, sobre el ‘hobby’ de una cajera de observar e imaginar la vida de los otros.
Además durante el fin de semana se llevarán a cabo encuentros con creadores, mesas redondas, cápsulas informativas, y coloquios donde los especialistas ofrecen información específica para profesionales.
Otras proyecciones
El Premio Luna de València, Miguel Gomes, presentará a las 18 horas, en la Filmoteca, su largometraje ‘Tabú’ (2012), que se alzó con premios Alfred Bauer y FIPRESCI en la Berlinale y los de mejor película en Gante y Cartagena de Indias. Esta vez, el director portugués evocaba el título del clásico de 1923 de Murnau sobre los mares del Sur, para contar una historia de amores imposibles en el contexto de la colonización africana. Miguel Gomes participará en el coloquio posterior a la proyección.
“A mí me interesan tanto las historias comunes como aquéllas de carácter fantástico y me gusta pasar de un elemento a otro, incluso fortaleciendo sus contradicciones. Lo que me aburre de buena parte del cine contemporáneo es que se asemeja a una partitura que tiene una sola nota, tocada repetidamente”, declaró Gomes durante el estreno de la película en Buenos Aires.
Ese mismo día, a las 22:30 h. en el Teatro Rialto continúan las proyecciones del Premio Luna de Valencia, con la presentación de dos cortos que han sido seleccionados por el propio Miguel Gomes: ‘Inventário de Natal’ (2000), nutrido de los recuerdos personales de las cenas navideñas en el Portugal de los ochenta, y ‘Cántico de las criaturas’ (2006), donde actualiza en un viaje musical la figura de San Francisco de Asís.
En el Teatro Rialto uno de los programas de la Sección Oficial de Cortometrajes, el 2, con títulos como ‘Reconstruction’ (Jiří Havlíček, Ondřej Novák, 2018), ‘Mudanza contemporánea’ (Teo Guillem, 2018), ‘Good Intentions’ (Anna Mantzaris, 2018). El programa incluye dos cortometrajes valencianos. El primero, ‘Los que desean’ (2018), premiado en el Festival de Locarno, cuya directora, Elena López Riera, una de las valencianas más internacionales, ha sido recientemente premiada el Festival de Cannes por su proyecto de largometraje ‘El agua’. El segundo, ‘Cuzco’ (2019), de Víctor Sánchez, ganador del premio Max a la autoría revelación por ‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’, y cuya penúltima obra, estrenada en este mismo espacio ha dado lugar al corto homónimo que es estreno absoluto en Cinema Jove.
En cuanto a las Proyecciones especiales, se han programado diversos largometrajes, entre los que figura el documental ‘Almost Ghosts’ (2018), que presentará, a las 20 horas en el Teatro Rialto, su directora Ana Ramón Rubio. Harley Russell, Lowell Davis y Ángel Delgadillo son los tres protagonistas de esta historia que repasa la tragedia de la despoblación rural en la Ruta 66. Su incansable lucha hizo posible la recuperación de pueblos totalmente abandonados después de la construcción de la carretera interestatal dictada por Eisenhower en los años 50.
El film obtuvo el premio al mejor documental en la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Arizona, el certamen más antiguo de este estado estadounidense dedicado al cine independiente.
Y en la Sala 7 del edificio Rialto se proyectarán dos nuevos títulos del ciclo Anime. A las 18 h se proyectará ‘Miss Hokusai’, de Keiichi Hara (2015). En 1814, O-Ei, la hija del famoso artista Tetsuzo, más conocido por su pseudónimo Hokusai, trata de navegar por los diversos aspectos de su vida. O-Ei pasa la mayor parte de su tiempo ayudando a su padre divorciado al que sólo le preocupa su arte.
A las 20 h, se podrá ver ‘Tekkonkinkreet’, de Michael Arias, una historia sobre dos huérfanos, Kuro y Shiro, que se buscan la vida como pueden en Treasure Town, otean la ciudad como halcones y no paran de meterse en líos. Su reinado en las alturas termina cuando aparece la Yakuza. La ciudad está en peligro y ellos están dispuestos a acudir al rescate.