Volver
Festival
UNAS PALABRAS DE THAPANEE LOOSUWAN, DIRECTORA DE BLUE AGAIN
28.06.2023

«Blue Again es la historia de unos extraños que se entrelazan como una tela delicadamente tejida»

 

Mi ciudad natal está en la provincia de Sakon Nakhon, en el noreste de Tailandia. Crecí allí, pero luego me mudé a Bangkok para perseguir mi sueño de convertirme en cineasta. Vivir entre estas dos ciudades me ha dado una sensación de alienación. Me he sentido en conflicto, como si fuera una extraña donde quiera que vaya. Regresé a Sakon Nakhon por primera vez en muchos años para filmar ‘Blue Again’ y también fue la primera vez que revisé mi propio pasado y las relaciones con amigos y familiares.

Sakon Nakhon es conocida por su conocimiento tradicional del tinte índigo transmitido de generación en generación. Yo creo que es una técnica de teñido de telas que requiere un espíritu minucioso, y el índigo viene en una variedad de tonalidades en función de la persona que efectúe el proceso de teñido. Durante el golpe de Estado de 2014, conocí a una estudiante de último año que estaba estudiando moda y aprendiendo a hacer la tela índigo de Sakon Nakhon. Se sentía como una inadaptada entre sus amigos debido a sus diferentes puntos de vista políticos. Ella siempre ha incorporado sus creencias reprimidas en el diseño de su ropa.

La ciudad también alberga el pueblo católico más grande de Tailandia, que alberga un desfile anual de estrellas. Aprendí sobre este pueblo a través de un amigo cercano que vive allí. Lo estuve viendo todos los días; era un cristiano que tomaba prestados libros budistas de la biblioteca y practicaba la meditación budista por su cuenta. Acostumbrábamos a hablar sobre creencias y prácticas religiosas.

‘Blue Again’ es la historia de unos extraños que se entrelazan como una tela delicadamente tejida. Los conocí en una encrucijada de mi vida, cuando estaba en transición hacia la edad adulta y vivía entre Bangkok y Sakon Nakhon. Para ser sincera con ellos, traté de retratarlos de la manera más elaborada posible en mi primer largometraje. Son mis amigos, y la película se percibe como un diario de viaje de relaciones, donde se explora cómo las personas reaccionan de manera diferente en diferentes entornos. Al final del día, es posible que tenga que soportar la agonía de estar en una relación con otra persona. Pero, en el futuro, podría encontrar una hermosa relación conmigo misma.