Volver
Festival
ENTREVISTA A UMUT SUBAŞI, DIRECTOR DE ALMOST ENTIRELY A SLIGHT DISASTER
27.06.2023

El humor es una herramienta importante para soportar todas las dificultades y absurdos de la vida”

 

La mayoría de los jóvenes turcos viven actualmente en un estado de represión por las políticas económicas, culturales y sociales. Mientras trabajaba en su ópera prima, el principal objetivo del director Umut Subaşı era realizar un retrato de su generación. ‘Almost Entirely a Slight Disaster’ es una historia tragicómica donde cuatro personajes que sufren por distintos motivos y lloran cada noche en soledad cruzan sus caminos. El director debutante se sirve del llanto tanto como representación de una psicología general como para darle un tono humorístico al conjunto. “Quería abordar esta película sin el pesimismo que subyace bajo los temas que aborda. El humor es una herramienta importante para soportar todas las dificultades y sinrazones de la vida”, argumenta el realizador nacido en Ankara.

Su largometraje aborda temas como el desempleo, el futuro, la ansiedad y vivir atrapado entre las culturas oriental y occidental. Entre los aspectos secundarios que también afloran en la trama destacan el nepotismo, el soborno, la fuga de cerebros y la impostura.

EnAlmost Entirely a Slight Disaster’ prima un lenguaje visual determinado por el empleo de la cámara fija y los planos intermedios. Al evitar el movimiento de cámara, los ángulos amplios o los primeros planos, el cineasta subraya la sensación de atasco de sus personajes, retratados en los absurdos de la vida cotidiana.

¿Qué importancia tenía no convertir tu película en un melodrama?

Fue muy importante porque mi objetivo era evitar que la audiencia se sintiera apenada por los personajes y se perdiera el tema principal al crear un contraste entre el tema y el tono de la película. Si empatizas con los personajes de una película, no piensas en las razones por las que están tristes; simplemente compartes su dolor. Yo quería justamente lo contrario.

¿Por qué has evitado las redes sociales en una generación que no puede vivir sin ellas?

Como el guión constaba de múltiples protagonistas y una estructura fragmentada, tuve que asignar momentos limitados para cada personaje. Para mí, no era esencial ni significativo representar el tiempo que los personajes pasaban en las redes sociales para poder describirlos. Sin embargo, esto no significa que los personajes no las usen y que, por supuesto, no existan en la película. Por ejemplo, tanto Ayse como Zeynep toman algunas decisiones interesantes basadas en lo que ven en las redes sociales.

El interés de tus protagonistas por la astrología, la lotería y los tests de personalidad en línea conviven con las solicitudes de visa, con el estudio y el trabajo. ¿Cómo te ha ayudado este contraste a diagnosticar el malestar de la generación milenial?

Ese contraste está relacionado con la disparidad entre lo racional y lo irracional. Las dificultades que experimentas con lo racional te conducen hacia lo irracional. La ironía es que a veces lo irracional puede ser tan frustrante como lo racional.

¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración a la hora de encuadrar frontalmente a tus personajes?

No puedo señalar una fuente directa de inspiración, pero sí decir que ciertas opciones cinematográficas, como el encuadre frontal, la cámara estática y la poca profundidad de campo, están relacionadas con la sensación de encierro que experimentan los personajes.