Volver
Festival
Cinema Jove analiza las dinámicas de poder en un resort en Filipinas y la alienación urbana en Taiwán
20.06.2026
  • La Sección Oficial de Series presenta la comedia alemana ‘Das Manko’ y la tragedia criminal de Disney + ‘Dear Killer Nannies’
  • Tres paneles profesionales invitarán a debatir sobre la producción y la distribución global de series y el uso ético de la inteligencia artificial 

Cinema Jove, el festival internacional de cine de la Comunitat Valenciana organizado por la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades e impulsado por el Institut Valencià de Cultura (IVC), estrena mañana, 21 de junio, la premiada película filipina ‘Filipiñana’ y el híbrido de ficción y documental taiwanés ‘I Heard That They Are Not Going To See Each Other Anymore’.

Reconocida en la última edición de Sundance con el Premio Especial del Jurado a la visión creativa en la sección World Cinema, ‘Filipiñana’ es una coproducción entre Singapur y Reino Unido en la que el cineasta filipino Rafael Manuel disecciona con frialdad clínica y rigurosos planos estáticos las dinámicas de poder y la profunda brecha entre las clases dirigentes en un resort de lujo. 

En el largometraje, Manuel utiliza el deporte elitista del golf como la metáfora perfecta de su propio país: «Una parcela de tierra muy grande y fértil que es trabajada y labrada por muchísima gente, pero que, en última instancia, es disfrutada y aprovechada por solo unos pocos privilegiados», explica el director.

Por su parte, ‘I Heard That They Are Not Going To See Each Other Anymore’ combina la ficción y la no ficción bajo el brioso ritmo del cine hongkonés de los años noventa para explorar la soledad y la alienación del entorno urbano actual a través de sus personajes.

En palabras de su directora, Ka Ki Wong: “La estructura de la película se ha diseñado de una manera única al hacer que los propios actores compartan sus experiencias reales, sin revelar en ningún momento si están hablando como ellos mismos o a través de sus personajes” 

Sátira funcionarial y la infancia de Pablo Escobar en formato seriado

La Sección Oficial de Series cierra mañana su programación competitiva con dos títulos internacionales. Entre ellos destaca el estreno en España de ‘Das Manko’, una producción dirigida por el colectivo alemán homónimo junto al realizador Arne Feldhusen. 

El proyecto se presenta como una comedia física que lleva al límite la incompetitividad del cuerpo funcionarial. A través de un humor punzante, la serie propone una reflexión sobre el absurdo de la sociedad contemporánea y la compleja relación que mantenemos con el entorno laboral. Sus intérpretes utilizan gestos tomados de las artes circenses para transformar cada escena en un ballet burlesco. 

El ‘showrunner’, guionista y actor de la propuesta, Bastian Reiber, así como el también actor y guionista David Simon y los integrantes del elenco Annika Meier, Carol Schuler y Christophe Jöde presentarán ‘Das Manko’ en Cinema Jove después de haber pasado por el festival Séries Mania de Lille, donde obtuvieron el Premio a la Mejor Dirección en la sección Panorama Internacional.

En una línea temática en las antípodas se sitúa la producción de Disney + ‘Dear Killer Nannies’, un drama sobre la infancia del hijo del narcotraficante Pablo Escobar. 

Esta producción viene firmada, narrada y cocreada en primera persona por el propio Juan Pablo Escobar, quien une fuerzas con los creadores Sebastián Ortega y Pablo Farina para ofrecer una mirada íntima, inédita y descarnada a la intrahistoria de uno de los periodos históricos más complejos de Colombia.

El pulso de la industria audiovisual se toma en tres paneles

La jornada se completa con tres mesas redondas de análisis sobre la industria en el formato seriado. La primera de ellas abordará las coproducciones internacionales y los nuevos mercados en un panel en el que se aspira a desgranar las claves de la financiación y la distribución globales. 

En el encuentro participarán dos de los miembros del jurado oficial de esta edición de Cinema Jove, la representante de la televisión pública alemana ZDF Julia Fidel, responsable de la supervisión de las adquisiciones del equipo internacional de ficción, y el director de ficción de la productora australiana más relevante del momento, Easy Tiger,  Christopher Sharp.

La segunda cita se centrará en la Inteligencia Artificial en el audiovisual, con el análisis de su aplicación práctica, los retos éticos, legales y el impacto creativo de las herramientas de IA.

Por último, se presentará un caso práctico de éxito y salto al largometraje, el de la realizadora rusoiraní Vasilisa Kuzmina, también miembro este año del jurado. Tras el éxito internacional de su serie ‘Alisa’, que participó en el Festival South By Southwest de Austin y en el propio Cinema Jove, la cineasta desvelará los pormenores de su salto al formato largo con una película distópica que en estos momentos desarrolla en España bajo la producción de Frank Ariza.