Noticias Festival, Webseries,
(Webseries) Entrevista con Bora Omeroglu, realizador de “Asansör”

Con la serie Asansör del joven realizador Bora Omeroglu, Turquía entra por primera vez en la sección oficial de webseries de nuestro festival. Asansör cuenta la vida de una niña que lleva bigote y vive en un ascensor. Abandonada cuando era un bebé, es criada por un extravagante superhéroe llamado Qushyman. Con él descubrirá el amor, el desamor y la responsabilidad, y será su guía en el camino para cumplir con una profecía escrita hace miles de años. Pero si el argumento de Asansör nos puede parecer surrealista, no menos llamativa resulta la mezcla de elementos que Bora Omeroglu logra juntar aquí. De Michael Jackson a Bonnie Tayler, todo cabe en esta divertida y original comedia.

 Asansör cuenta la historia de una niña que vive en un ascensor. Veamos, ¿cómo se te ocurre ponerle bigote a una chica? ¿De dónde vino esa idea?

Durante los últimos años he empezado a obsesionarme cada vez más acerca de cómo nos acostumbramos a ver todo con la tranquilidad de saber qué sucederá al final. Series, comedias románticas, blockbusters que usan una fórmula muy parecida; nos hacen ver versiones diferentes de la misma historia, una y otra vez, con muy poca imprevisibilidad o ninguna. Así que quise crear una serie satírica que contara una historia única sobre estos clichés de Hollywood, pero que aún mantuviera al público alerta preguntándose qué va a pasar después. También quería señalar un tema social que me apasiona: ¡las cuestiones de género! Así que abrí la serie con una chica con un bigote. ¡Boom! Entonces, sí, quiero que los espectadores se hagan esta pregunta, quiero que se pregunten sobre eso. Y a pesar de que planeo responderlo en doce episodios, quiero que se sientan lo suficientemente cómodos sin saber la respuesta … Solo acéptala a ella por quien es. #LGTBI

La serie mezcla muchas cosas: la soap opera con otros elementos de la cultura pop (el tema principal de Live Aid, We are the world, Bonnie Tayler, Whitney Houston). ¿Cómo se te ocurrió esa mezcla tan explosiva?

Las telenovelas son una gran inspiración en mis comedias. Las tramas adictivas, las sobreactuaciones, las lágrimas de cocodrilo, los cursis finales sorpresa… Los amo, nunca tengo suficiente. Quería usar todos estos elementos en la serie, pero tampoco quería que el público se acostumbrara a nada, así que intenté constantemente interrumpir ese ritmo con referencias populares y secuencias musicales para crear el ritmo agitado general de la serie, que puede saltar a cualquier parte en cualquier momento.

Asansör tiene un humor muy especial, muy surrealista. ¿Cómo lo concebiste y cómo lo ha recibido el público?

Desde el comienzo de mi carrera me he centrado en la creación de series originales que tengan una voz única y un ritmo propio. Y eso es probablemente porque, como espectador, a pesar de que casi miro todo sin distinción, a lo largo de los años nunca me he comprometido con una serie en particular. Siempre me gustaron cosas diferentes de diferentes programas. Así que escribiendo Asansör, me preguntaba qué pasaría si, de alguna manera, pudiera intentar mezclar el mundo mágico de Wes Anderson con la inocencia pura de Ally McBeal, añadiéndole un poco de parodia. ¿Haría esto una serie especial? No lo sé seguro, pero una vez que lo hice, estaba muy emocionado de ver las reacciones. Hasta el momento hemos tenido la suerte de realizar proyecciones en Los Ángeles, Nueva York y Miami, y las reacciones fueron mucho mejores de lo que podría haber esperado. No solo ha atraído la atención de los profesionales de la industria con su historia original y su mundo visual similar al de las viñetas cómicas, sino que también fue muy bien recibido entre la audiencia con su comedia y su sátira sobre temas sociales y políticos. Como escritor, ser reconocido internacionalmente con mi primera serie ha sido parte importante de lo que he estado tratando de probarme a mí mismo y a la industria a lo largo de los años. ¡No podría estar más orgulloso!

Háblanos del casting.

Como se trataba de un nuevo tipo de comedia, queríamos trabajar con nuevos nombres. Defne Koldas, la chica del bigote, es una actriz de teatro musical turco que se graduó en la Royal Central School of Speech and Drama de Londres y es hija de una conocida actriz en Turquía. Actualmente interpreta a Tzeitel en el musical El violinista en el tejado con una de las compañías de teatro más grandes de Estambul. Adem Yilmaz, el Qushyman, también es un talentoso actor de teatro musical turco nacido en los Países Bajos que ha protagonizado más de tres largometrajes premiados internacionalmente. Actualmente también se encuentra en la Royal Central School of Speech and Drama haciendo su master. Y, por último, pero no menos importante, el grupo a capella Patron Cildirdi haciendo nuestra música y nuestro propio Girl Next Door. Todos nuestros actores de voz estuvieron realmente asombrosos, no puedo elogiarlos lo suficiente. El mejor grupo de actores con el que tuve el privilegio de trabajar. Hicieron con su esfuerzo que la serie sucediera, y con muy poco a cambio.

Turquía es un gran desconocido para el público español en general. ¿Cómo está la industria audiovisual de tu país?

En Turquía somos muy afortunados de tener muchos cineastas internacionalmente reconocidos, como Nuri Bilge Ceylan, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2011, Fatih Akin, que acaba de ganar un Oscar por la Mejor Película, o Tolga Karaçelik, que acaba de ganar el Sundance 2018. Pero la industria, la televisión y, sobre todo, las series de televisión son la fuerza motriz de las principales producciones turcas, produciendo alrededor de 50 series cada año. La televisión es, definitivamente, la elección popular con la que las familias turcas pasan sus noches.

La serie ya ha pasado por varios festivales en todo el mundo. ¿Cómo ha sido recibida? ¿Hay alguna dificultad con el humor fuera de las fronteras de tu país?

Esta es una gran pregunta. No perder el humor en la traducción fue una de mis mayores preocupaciones. Desde el comienzo del proyecto, quería crear una comedia que ofreciera algo nuevo a la industria, no solo en Turquía, sino también en cualquier parte del mundo. Y para hacer eso, escribiendo el guión, evité a propósito poner bromas locales y siempre tuve que tener en cuenta cómo se traduciría cualquier referencia o, incluso, cualquier pieza de música a las diferentes partes del mundo en inglés, español o francés. Así que, si alguna broma no entraba en todas las casillas, ¡la sacaba! ¡Y saqué mucho! Pero lejos del feedback que recibimos, me alegra ver que casi todos los que han visto la serie han reconocido el mundo que traté de crear en un pequeño ascensor y lo único y puro que es en realidad. Realmente creo que ese es mi mayor logro.

Estudiaste en la Universidad Politécnica de Valencia. ¿Qué recuerdas de aquella etapa de tu vida?

¡Lo recuerdo todo! Sí, estudié Diseño de Comunicación Visual en la Politécnica. Creo que siempre recordamos nuestros años universitarios con cariño, pero mi tiempo en la Politécnica no solo me ayudó a poner a prueba mi talento, sino que también me permitió explorarme social y culturalmente en una de las ciudades e instituciones más progresistas de España. He viajado a muchas ciudades antes y después de mis años universitarios, pero, aunque no tengo ni idea de por qué, todavía siento un tipo de conexión diferente con la ciudad de Valencia y el tiempo que pasé aquí. Tal vez porque en su mayoría definimos los lugares en los que hemos estado con la calidad de los tiempos que hemos pasado. Si eso es cierto … Valencia … ¡la mejor ciudad del mundo!

¿Cómo ha influido tu tiempo en España y Valencia en tu trabajo?

Valencia fue el primer lugar en el que fui premiado por mi trabajo en cine. Mi primer cortometraje, The Coil, fue premiado como el Mejor Video en Valencia Crea ’09 y el 3º en la Mostra Audiovisual de Campus de Gandia. Antes de llegar a Valencia era muy tímido sobre la posibilidad de exponerme a mí mismo y a mi trabajo para que la gente lo viera. Pero mi experiencia aquí no solo me validó como cineasta, sino que también me mostró cómo el arte y los nuevos enfoques se valoraban en la vida. Y creo sinceramente que mi tiempo aquí en Valencia y España me dio la confianza que un artista necesita desesperadamente para crear algo nuevo y desafiar al mainstream.

Asansör es la primera serie turca que participa en Cinema Jove. Como embajador de tu país, ¿cómo te sientes?

Una de las muchas razones por las que quería crear este proyecto fue para mostrarle al mundo que hay cosas emocionantes en Turquía. Estoy tan contento de ver que he tenido éxito en ese frente; gracias por esta oportunidad. Estoy muy orgulloso de ser el primer creador de series turco en ser parte de Cinema Jove. Espero que en las futuras ediciones se vean más.

¿Qué esperas de tu nuevo paso por aquí?

Realmente no sé qué esperar. Solo sé que Valencia como ciudad siempre ha sido muy amable conmigo. ¡Así que no importa lo que ocurra, estoy seguro de que será lo mejor para mí! Estoy ansioso de volver a Valencia de nuevo. Estoy muy emocionado y orgulloso de ser parte de Cinema Jove.