Notice: Undefined index: titulo in /var/www/clients/client1/web61/web/seccion-paralela.php on line 71

Secciones y actividades paralelas : Premio Luna de Valencia: Chus Gutierrez

Chus Gutiérrez pertenece a la generación de directoras que, a principios de los años 90, abrieron camino a la consolidación de la presencia de las mujeres como directoras de cine en España.

En sus películas las mujeres han sido siempre protagonistas y en su heterogénea filmografía siempre asoma una mirada femenina sobre el mundo.

Esta mirada articula todo su cine, desde películas con algún toque autobiográfico como  Sublet, donde una española se busca la vida en el duro New York de los 80, o como El Calentito retrato de la movida y la transición política a través de un pintoresco grupo de rock femenino, hasta Alma Gitana o Retorno a Hansala donde se mete en la piel de personajes pertenecientes a sociedades donde las mujeres están claramente discriminadas. Pasando por retratar las complicadas relaciones humanas, en cintas como Poniente o Insomnio. Sin olvidar la divertidísima Sexo Oral, un documental que aborda muchos tabús sobre el sexo, con una mirada totalmente fresca y rompedora.

Chus se ha movido en el bajo presupuesto y en el acomodo de las grandes cifras, en la autoproducción y también ha trabajado con las productoras de primera fila. Pero siempre lo que quería contar ha estado por encima de todo.

Desde hace muchos años lucha por la normalidad en la incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Por todo ello creo que Cinema Jove ha acertado dedicando esta retrospectiva a Chus Gutiérrez, siempre talentosa, siempre auténtica y combativa.

Piluca Baquero

Productora de cine

Directora del Festival de Cine Político de Ronda

SUBLET

Chus Gutiérrez. España. 1991. Español. color. 1 h. 34'

Laura quiere alejarse de Madrid, de su trabajo, de su familia, de sus amores, de todo lo que conoce, y se va a Nueva York, ciudad donde no conoce nada ni nadie. Allí vive en un edificio cuyos habitantes sueñan con algo que cambie sus vidas.

SEXO ORAL

Chus Gutiérrez. España. 1994. color. 1 h. 54'

Una loca y excitante aventura vivida por el equipo que acompañó a Chus Gutiérrez durante el rodaje. Más de sesenta personas se sentaron ante la cámara para hablar de su sexualidad y sus relaciones afectivas.

ALMA GITANA

Chus Gutiérrez. España. 1995. color. 1 h. 35'

Antonio, estudiante de baile flamenco y camarero en la cafetería del Parlamento, conoce a Lucía, una joven gitana estudiante de restauración. Ambos intentan vivir juntos su historia de amor condicionada por las tradiciones gitanas.

INSOMNIO

Chus Gutiérrez. España. 1997. color. 1 h. 40'

El insomnio servirá de nexo para unir la vida de tres personas en el Madrid de hoy: Eva acaba de dar a luz y a partir de ahí se mantiene en constante vigilia; la joven Alba ha sido abandonada por su novio, no quiere aceptarlo y pasa las noches en vela; Juan se siente agobiado por su próxima boda con Isabel y eso le quita el sueño.

PONIENTE

Chus Gutiérrez. España. 2002. color. 1 h. 36'

Lucía, una joven maestra que vive en Madrid, regresa a su tierra con su hija Clara tras la muerte de su padre. Allí se encuentra con el pueblo de su infancia, ‘La Isla’. Lucía decide quedarse en el pueblo-isla para continuar el negocio de su padre, pretexto que ella aprovecha para dar un nuevo giro a su vida.

EL CALENTITO

Chus Gutiérrez. España. 2005. color. 1 h. 30'

Esta es una noche muy especial para Sara: ha decidido perder de una vez su virginidad. Después de engañar a sus padres y asegurarles que se marcha a estudiar a casa de una amiga, se ha dirigido al local de moda de la movida madrileña, ‘El Calentito’. Sobre el pequeño escenario actúa un grupo cañero y atípico, Las Siux.

RETORNO A HANSALA

Chus Gutiérrez. España. 2008. color. 1 h. 35'

En las playas de Rota aparecen los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Todos pertenecían a la misma aldea, Hansala. Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocio con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos, se embarcarán en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho en una furgoneta, donde ambos vivirán una intensa experiencia moral que les llevará a replantearse todas sus creencias.