Noticias Webseries
Entrevista al actor Brays Efe

Hablar del actor Brays Efe es hacerlo, inevitablemente, de su personaje más carismático: la dulce, desbaratada y entrañable Paquita Salas, protagonista de una de las webseries que lleva su nombre y de mayor éxito de nuestro país.

 

En pocas palabras, ¿quién es Brays Efe?

Pues me defino mucho como multimedia, porque he actuado, presentado, guionizado, dirigido y escrito en productos siempre entre el low cost y el mainstream. Aparte de eso, me crié en una granja en Galicia, me apasionan el cine y la gente y nunca he comprado lotería.

 

Lo tuyo empieza con el periodismo, ¿cómo pasas a la actuación?

Nunca me había planteado ser actor, a pesar de que había hecho teatro en el instituto. Siempre me apasionó el cine y escribir y dirigir. Estudié comunicación audiovisual y de repente se cruzó en mi camino la oportunidad real de actuar profesionalmente (tras algún anuncio que había hecho por dinero y algún corto que había hecho con amigos) en la película «Cómo sobrevivir a una despedida» y por la confianza de la directora Manuela Burló Moreno. La experiencia, por ser la primera, fue complicada… pero oír al público estallar en risas en el Teatro Cervantes de Málaga durante el Festival con lo que yo decía fue toda una revelación, me hizo feliz.

 

¿Cómo surge la idea de Paquita Salas?

El origen es en el salón de los Javis, los directores, con Anna Castillo haciendo un chiste para Instagram que apenas duraba 15 segundos. Pero ya desde aquel momento nos dimos cuenta de que el personaje daba para mucho. Después entró en juego la plataforma Flooxer, que empezaba a producir contenidos web de ficción y decidió producir la serie, y la productora DMNTIA, que puso todo de su mano para sacar la idea adelante, y se convirtió en la serie que conocéis hoy.

 

En la serie nos muestras la trastienda del mundo del espectáculo. ¿es tan duro como parece?

El mundo del espectáculo es un trabajo y tiene las características que tienen todos los trabajos, entre ellas que hay cosas que te gustan y cosas que no, y que siempre, por muy divertido que suene, es un trabajo. Además se pone mucho en juego tus emociones y tu verdad como persona. Entonces, desde luego que tiene una parte dura. Yo creo que la serie toca con mucha sinceridad muchos de estos asuntos.

 

La serie tiene una gran número de seguidores. ¿Te ha sorprendido la aceptación?

No me esperaba que la respuesta fuera tan grande, la serie nació como un proyecto muy pequeño y sin ser conscientes de la repercusión que podía tener, casi como un experimento. Fue muy sorprendente ver que se convertía en trending topic con cada estreno, la respuesta de la prensa, los [Premios] Feroz, y de muchos actores y creadores que respeto y admiro. Ha sido todo muy increíble.

 

¿Qué implica que empresas como Atresmedia apoyen proyectos web como estos?

Pues sin duda es necesario y de agradecer que aparezcan plataformas para poder mostrar contenidos de duraciones y temáticas y puntos de vista diferentes. Poco a poco estas plataformas van calando en el público y creo que se pueden encontrar formas de hacerlas también rentables. Una de las cosas que más nos encantó de la relación con Flooxer es que hubo un apoyo creativo del 100%. Desde el momento en el que se dio el ok a la idea se nos dejó libertad creativa absoluta: pudimos decir y hacer todo lo que consideramos oportuno para la coherencia del producto. Y eso, que suena tan lógico, no es nada común.

 

Como decías, Paquita Salas ha triunfado en los últimos premios Feroz. ¿Qué implica para ti este reconocimiento?

Ya fue una enorme alegría estar nominados y ver que podíamos competir al lado de series de tan largo recorrido y tan queridas por el público, y ver que nos llevábamos los tres [mejor serie de comedia, mejor actor protagonista, Brays Efe, y mejor actriz de reparto, Belén Cuesta)] fue brutal. Una noche inolvidable. A título personal me hizo muy feliz poder vivir algo así y compartirlo con mis amigos, y también comprobar en las palabras de tanta gente que hace productos fuera de los cauces más habituales lo que supuso para ellos.

 

¿La red es solo un paso o un medio en toda regla?

La red es un medio. Es innegable que cada vez más gente consume productos exclusivamente online, estén diseñados para el online o no. Para la gente más joven las pantallas ya son globales y tienen el mismo significado. El objetivo tiene que ser siempre las historias y los productos. El medio es algo a tener en cuenta, pero nunca el objetivo; esa es mi opinión.

 

¿Te has pasado alguna vez que, de tanto interpretar a Paquita, hayas soñado por (siendo) ella?

Jajajajaja, Todavía no he soñado nunca con ella, aunque sí creo que he soñado alguna vez con el rodaje. De momento me mantengo cuerdo en ese asunto, afortunadamente.

 

Unas palabras finales para Paquita. Para animarla un poco.

Paquita lo que menos necesita, en verdad, es ánimo. Es de esas personas que hasta de las peores situaciones, aunque sea coja o medio ciega, sale a flote. Ella, aunque es muy sufridora, muy histérica y bastante torpe, es muy del «Más se perdió en Cuba y volvieron cantando». Es una superviviente inconsciente. Sigue de pie.