Noticias Webseries
Entrevista a David Victori, director de la webserie “Zero”, Premio MEJOR FOTOGRAFÍA y Premio especial ROMA WEBFEST

Con una carrera plagada de exitosos cortometrajes, el director de Manresa, David Victori, gana un concurso de piezas organizado por la plataforma YouTube cuyo premio consistirá en realizar una web-serie producida, ni más ni menos, que por el actor Michael Fassbender y el director Ridley Scott. En Zero nos introducimos en un mundo en el que, de repente, la Tierra ha perdido la fuerza de la gravedad.

Zero se ha alzado con el premio a Mejor Fotografía y Premio Especial Roma WebFest en la 32 edición de Cinema Jove.

En exclusiva para nuestro festival, nos contaba los detalles de rodar esta aventura.

¿Qué retos supone escribir capítulos de cinco minutos frente a una peli más larga?

Pues la verdad es que Zero, que tiene ese especial marco de micro-serie con capítulos tan cortos, para mi fue un reto gigante a nivel previo a escribir para ver otros modelos de narrativa que se habían hecho con este formato de tiempo y estudiar cómo podía conseguir lo que uno consigue con capítulos más largos. Fue todo un estudio previo para ver cómo podía conseguir en el primer capítulo, por ejemplo, que hubiera un tiempo suficiente como para entrar en el espacio de los personajes, entrar en el conflicto, y que cuando se cerrara esa primera parte tuvieras el enganche suficiente para seguir avanzando, para dar al siguiente click.

¿Tú crees que hay más libertad para trabajar en la red que en televisión o en la gran pantalla?

Todo depende de dónde venga la financiación y los productores que tengas detrás. Mi caso es tan particular que no creo que sea extrapolable a nada porque como venía de este festival y tenía los productores que tenía… La gente de Scott Free, la productora de Ridley Scott me acompañó mucho en el proceso, pero siempre con un respeto muy grande sobre la idea de que ese era el premio que yo me había ganado y que tenía que hacerlo a mi manera.

La serie está escrita y dirigida por ti, ¿cómo se te ocurre la idea del proyecto?

Pues la verdad es que unos días antes de que me digan que soy uno de los finalistas del concurso de YouTube se me ocurre cenando con un amigo, de forma totalmente aleatoria y hablando de ciencia y del universo, etc. Es un amigo con el que tengo conversaciones así demasiado a menudo (risas) Él me estaba intentando trasladar su fascinación por lo que es la fuerza de la gravedad desde el punto de vista de esa cosa que damos por supuesto o que nadie se plantea y que está ahí todos los días de forma constante, que rige las leyes del universo. Y haciendo bromas, de pronto se me ocurrió, ¿qué pasa si algún día eso falla? Obviamente eso es imposible, pero eso me trasladó la idea de que ese sentimiento de que es imposible es el mismo que tenemos cuando alguien muere de forma repentina. Entonces en mi cabeza se unieron estas dos ideas y me pareció que era una forma bonita de explorar el mundo de la pérdida y el duelo.

Ya has comentado que el proyecto surge de un concurso, pero nos gustaría que nos contaras un poco cómo entran Michael Fassbender y Ridley Scott en esta historia.

Pues Youtube organiza en 2012 un festival a nivel mundial de cortometrajes donde se pueden presentar cortos de todos los continentes. Normalmente, en los festivales tu puedes presentar cortos que hayas hecho en el último año. En este caso Youtube abrió la convocatoria para juntar todos los cortos que se habían hecho en los últimos cinco o diez años. Entonces todos los cortometrajistas del mundo les mandamos nuestro trabajo. Yo en ese momento estaba terminando la andadura de festivales con La culpa y decidimos mandarlo ahí. Lo mandamos sin ningún tipo de aspiración porque, la verdad, nos parecía una empresa imposible. Primero hubo una primera criba. De esos iban a pasar los diez más votados en el mundo a través de Youtube. Ahí yo hice una pequeña campaña de comunicación para dar a conocer mi corto. Y la sorpresa fue llegar a la final. La gente del festival nos llevo al Festival de Venecia y ahí teníamos que presentar cuál era la película que haríamos si ganábamos. Y eso hicimos. Estuvimos trabajando en una presentación para hacerla delante del jurado y la fortuna, la suerte, la coincidencia maravillosa de ganar.

Hablamos de Michael Fassbender y Ridley Scott, ni más ni menos. ¿Cómo ha sido la colaboración con ellos y qué te dijeron cuando acabó el proyecto?

A ver, Michael Fassbender y Ridley Scott han hecho de padrinos. Obviamente ellos no han estado en el día a día, a quien he tenido más en el día a día ha sido al equipo de la productora de Ridley Scott. Trabajar con ellos ha sido maravilloso. Ha sido una experiencia, a nivel profesional, brutal. Ver cómo trabajan y trabajar a su lado. Y han llevado el proyecto a otro nivel. Con Fassbender pude interactuar un poco más. Tuvimos una reunión de trabajo en Los Ángeles, previo al rodaje. Después a través del chat estuvimos hablando una vez terminada la serie. Él dice que le gustó mucho. Y luego con Ridley nunca he podido sentarme, que esta ha sido siempre la gran pena de esto. Pero igual nos mandó notas de montaje, siguió el proyecto y me trasladó que le había gustado mucho. Pero igualmente la experiencia de crecimiento es brutal, sobre todo, por el equipo suyo de Londres, que es espectacular.

Otro nivel de trabajo.

Sí, claro. Al final cada productor es un mundo y es único. Pero sí, para mi ha sido una experiencia muy buena, sobre todo en el proceso de montaje y el proceso de escritura, su seguimiento y como trabajaron conmigo fue una experiencia muy buena.

La serie es un relato de ciencia ficción con muchos efectos especiales. La tecnología digital, ¿favorece este tipo de historias a través de la red?

Sí, la verdad es que las herramientas que tenemos ahora a un nivel mucho más asequible, los trabajos que muchos autónomos en el mundo de los efectos visuales están pudiendo llevar a cabo eran absolutamente impensables si no eran producciones de millones de dólares hace unos años. Entonces, claro, eso despierta la imaginación y, además, de alguna manera es como que todo lo que puedes imaginar es posible con algo de dinero. Y si no tienes dinero, con algo de paciencia y tiempo. Ya no hay excusas.

¿Cómo ves el futuro de la ficción en internet? Ahora parece que está en boga aunque, claro, uno no sabe dónde están los límites o fronteras.

Claro, hay muchas cosas. Al final la gran transformación es poder hacer producciones a un nivel muy profesional con poquísimo dinero. Eso ya es una gran revolución. Que aparezca un tipo que en su casa que ha hecho una película él solo y que tiene un nivel completamente profesional. Eso va a ir apareciendo. YouTube es, al final, el cine más grande del mundo, el cine donde cabe más gente del mundo. Con cualquier cosa que pongas en tu canal de YouTube, el límite es el mundo. Eso va a hacer que mucha gente que lo hubiera tenido imposible hace unos años, ahora tenga su oportunidad para, de alguna manera, presentarse al mundo.

Tu trabajo tiene mucho interés en la ciencia ficción. ¿Qué es lo que más te seduce de este género?

Bueno, a mi lo que más me seduce de este género es esa oportunidad de que, en un mundo cotidiano, pasa algo extraordinario. Para mi ese es el gran punto: cómo algo que podría pasar mañana te lleva a plantearte tus propios límites y a superarte como ser humano. Eso es para mi lo más importante de la ciencia ficción, cómo a través de ella puedes construir situaciones y momentos en los que hay dilemas morales y cuestiones a los que no habrías podido llegar de una forma más realista.

Después de este proyecto pasas a hacer unos capítulos de Pulsaciones (serie producida por Emilio Aragón). ¿Qué tal el paso? ¿Cómo fue tu experiencia con la tele?

La verdad es que muy bien. Pulsaciones era un proyecto muy especial y cuando me lo plantearon ni lo dudé porque me pareció muy atractivo, por los guiones, por la historia que tocaba, porque al final era el género que a mi más me interesa y con los actores que había involucrados cuando me proponen entrar en el proyecto. La verdad es que ha sido una experiencia brutal. Una experiencia de aprendizaje muy grande. Ha sido un lujo trabajar con los actores con los que he podido trabajar y con los profesionales con los que he podido compartir este viaje, la verdad.

Tienes algunos proyectos de largo en marcha. Haznos un pequeño avance.

Sí, estamos trabajando para arrancar mi primer largo en breve. No te puedo contar demasiado porque lo que hay en la web es un poco confuso y tal… Estamos un poco esperando a explicar lo que tenemos entre manos en cualquier momento y espero que sea en breve. Pero bueno, es un largo de ciencia ficción sobre un hecho sobrenatural en España.