Escoja a continuación
las películas presentadas por categoría

Secciones > Encuentro audiovisual de jóvenes

Encuentro audiovisual de jóvenes

Presentación

Llegamos a la vigésimo novena edición del Encuentro Audiovisual de Jóvenes del Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove. A lo largo de estos tres días de programación Valencia será, un año más, cita obligada para los jóvenes creadores con ganas de mostrar su cine y aprender con y por el cine.

Esta edición hemos registrado un significativo aumento de los cortometrajes participantes: a fecha de cierre de inscripción se habían presentado más de 120 cortometrajes en las tres categorías, lo que supone un incremento de más del 50% respecto a la participación de la pasada edición. En términos absolutos, por comunidades autónomas ha aumentado exponencialmente la participación de centros procedentes del País Vasco, Aragón y Cataluña.

Son muchos los ingredientes que han contribuido a que el Encuentro Audiovisual de Jóvenes sea una cita de referencia en el ámbito de la alfabetización mediática: el apoyo institucional, la garantía del éxito de los 28 años transcurridos, unido al apoyo incondicional de participantes y público son las piezas clave que avalan nuestro paso firme hacia la edición 30. Como cada edición el programa que compartiremos a lo largo de estos días se centrará en el visionado de las obras seleccionadas, proyecciones que se complementarán con las de varios festivales internacionales a los que les une nuestro compromiso por la educación mediática.

Este año contamos con invitadas de excepción como la actriz Ana Álvarez que, además de participar como jurado del Encuentro, dedicará una de las sesiones programadas a dialogar con los y las jóvenes asistentes sobre el valor de la interpretación y sobre sus técnicas de interpretación un texto fílmico. Además, la joven directora Adriana Baradri presentará a los asistentes su cortometraje Vía Tango, nominado al Goya 2014 a Mejor Cortometraje de Animación. A través de una charla coloquio con los y las participantes en el Encuentro, la directora tratará de acercarles sus impresiones sobre la nominación a este premio y sus valoraciones a propósito del auge de la animación como género cinematográfico.

Cada vez hay más agentes implicados en proyectos de trabajo con el cine, lo que pone de manifiesto la labor que festivales como Cinema Jove, y otras muchas iniciativas nacionales e internacionales, están haciendo. Es innegable que la fructífera relación entre cine y educación da sus frutos e iniciativas como el Encuentro Audiovisual de Jóvenes son solo el reflejo del trabajo del profesorado, de los alumnos y las alumnas y de sus familias y de su compromiso por la educación audiovisual, responsabilidad que compartimos.

Sólo nos queda ya daros la bienvenida a la 29 edición del Encuentro Audiovisual de Jóvenes del Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove y que disfrutéis de la estancia entre nosotros. ¡Bienvenidos a Valencia!

Teresa Aguilar y Ángel San Martín

Descargar programa