Escoja a continuación
las películas presentadas por categoría

Secciones > Encuentro audiovisual de jóvenes

Encuentro audiovisual de jóvenes

Presentación

Cumplir años obliga, casi necesariamente, a echar la vista atrás para hacer balance. Este año presentamos la treinta edición del Festival Internacional de Cine de Valencia CINEMA JOVE. Aunque ahora parezca el hermano pequeño del festival, el Encuentro Audiovisual de Jóvenes fue el principio de este foro de jóvenes cineastas de todo el mundo que pone el foco en las películas más inquietas y creativas. En este ejercicio retrospectivo, de mirar al pasado, los recuerdos que integran lo que ha dado forma a estos años de historia los protagonizáis todas las personas que habéis acudido a esta cita anual.

Desde entonces el Encuentro Audiovisual de Jóvenes de Cinema Jove sigue siendo un espacio para la formación y la experiencia didáctica que tiene el honor de ser pionero en nuestro país. En el tiempo transcurrido algunos de los participantes se han hecho gente respetable del mundo del cine, otros simplemente conservan un recuerdo entrañable de su paso por aquí. Con las personas también han cambiado los medios, ahora nadie se acuerda de aquellas cámaras de Super-8 con las que se animaba cualquier cosa. Mientras que ahora con la minúscula cámara digital se prefiere la ficción. Como es lógico, con el tiempo han cambiado las preocupaciones y fantasías, pero no el interés de los más jóvenes por llevar su mundo a la pantalla. Tal vez por esta razón el Encuentro se ha convertido en un referente nacional e internacional en el ámbito de la educación audiovisual en las escuelas.

Decía François Truffaut que el cine, su historia, su pasado y su presente se aprende en la sala de cine. Sólo puede aprenderse allí y es un aprendizaje perpetuo. Los cortometrajes que, año tras año, se han proyectado en la sala donde se celebra el Encuentro son la espina dorsal de la historia de este foro. La historia del Encuentro, su pasado y su presente, la protagoniza el intercambio de experiencias e inquietudes, el visionado de vuestras creaciones, la aproximación a la realidad que os rodea a través del lenguaje cinematográfico. El eje de nuestra historia sois vosotros y los recuerdos que cada edición del festival os ha dejado y marcado en vuestra memoria.

Cumplir años es crecer, madurar, aprender cada día. El aval de los treinta años nos anima a seguir caminando con paso decidido y a pediros que continuéis acompañándonos. Gracias a todas las personas que hacéis posible el Encuentro Audiovisual de Jóvenes. Bienvenidos, un año más, a la ciudad de Valencia.

Teresa Aguilar y Ángel San Martín

Descargar programa